Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6469
Título : Relación entre características sociodemográficas, obstétricas y psicosociales con el desenlace de parto prematuro en un hospital de alta complejidad.
Autor : Cid Aguayo, Marcela; supervisora de grado
Suazo Flores, Daniela Loreto
Palabras clave : Trabajo de Parto Prematuro;Factores de Riesgo;Factores de Riesgo;Nacimiento Prematuro;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La prematuridad es un grave problema de salud pública por la gran morbilidad y mortalidad que generan, además, de los elevados costos económicos y sociales que ocasiona su atención. Relacionar características sociodemográficas, obstétricas y psicosociales con el desenlace de Parto Prematuro versus partos de término en el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción, entre el segundo semestre del 2016 y primer semestre del 2017.Estudio cuantitativo, observacional de tipo caso-control. La muestra fue de 169 mujeres, correspondientes a 84 con parto prematuro y 85 con parto de término. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia y escala de evaluación psicosocial abreviada (Epsa). El estudio fue aprobado por el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Concepción. Los datos fueron analizados con el software estadístico SPSS v.25.0.El 72,6% de partos prematuros fueron de causa espontánea y 27,4% iatrogénica. Las variables que tienen mayor riesgo de presentar parto prematuro son la presencia de patologías en el embarazo (OR 6,14, IC95%: 2,90-12,97) y la Rotura Prematura de Membranas (RPM) (OR 4,63, IC95%: 1,19-11,03). Las patologías asociadas estadísticamente significativas a parto prematuro fueron diabetes mellitus (p 0,0482), síndrome hipertensivo del embarazo (p 0,0387), síntoma de parto prematuro (p <0,001), incompetencia cervical (p 0,0381), RPM (p 0,0007) y restricción del crecimiento intrauterino (p 0,0011). Esta investigación reveló una mayor influencia de los factores biomédicos que psicosociales o sociodemográficos en el desenlace de parto prematuro.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6469
Aparece en las colecciones: Obstetricia y Puericultura - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Relacion entre Caracteristicas.pdf1,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons