Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6580
Title: Relación entre características del hábitat y estructura comunitaria de aves acuáticas en sistemas lacustres urbanos.
Authors: Victoriano Sepúlveda, Pedro; supervisor de grado
González Gajardo, Angélica
Keywords: Aves Acuáticas;Lagunas;Bío-Bío;Chile
Issue Date: 2002
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Analizamos las relaciones existentes entre las características del hábitat y la estructura de las comunidades de aves acuáticas en sistemas lacustres de las intercomunas Concepción-Talcahuano-San Pedro de la Paz. Evaluamos la eventual asociación entre tamaños y grados de heterogeneidad de los lagos, y la estructura de las comunidades de aves. Para esto caracterizamos ocho lagos urbanos, en sus aspectos estructurales y bióticos. Cuantificamos nueve variables del hábitat en dos períodos de estudio (otoño-invierno y primavera-verano) y caracterizamos los ensambles de aves de cada sistema mediante muestreos estacionales. Registramos un total de 26 especies de aves, pertenecientes a 10 familias. Entre las más representativas se encuentran las familias Rallidae, Ardeidae y Anatidae con 5 especies cada una. La regresión paso a paso seleccionó el área del lago y el nivel de fluctuación del agua como las variables más importantes para la determinación de la abundancia de individuos. Por otro lado, variaciones en la riqueza específica serían explicadas por el área del lago, la longitud de línea de costa, la cobertura vegetacional y el nivel de fluctuación del agua. Para la diversidad específica se seleccionó el desarrollo de línea de costa, la longitud de línea de costa, el área menor a un metro de profundidad y el nivel de fluctuación del agua. Por último, el área menor a un metro de profundidad es la característica que mejor explica la varianza en la diversidad de grupos funcionales. La heterogeneidad vegetacional así como la razón cobertura vegetacional/área del espejo de agua fueron elegidas por el análisis como las variables que actúan con mayor fuerza para determinar la diversidad jerárquica. En lo que respecta al número total de especies, ésta sería explicada fundamentalmente por la longitud de línea de costa. Tanto la riqueza específica como la abundancia de individuos y la diversidad (específica, jerárquica y de grupos funcionales) alcanzan valores más altos en sistemas de mayor superficie, con una mayor longitud de línea de costa y más heterogéneos estructuralmente. Los análisis muestran que las especies de aves acuáticas responden a una serie de características que determinan su presencia en un sistema lacustre. De esta manera, los miembros de la familia Rallidae responden diferencialmente a un conjunto de variables entre las que se encuentran fundamentalmente la cobertura vegetacional, la longitud de línea de costa, el índice de desarrollo de línea de costa y el área de los lagos. Mientras que la presencia de las diferentes especies de anátidos es determinada por las mismas variables: índice de desarrollo de línea de costa, cobertura vegetacional y razón cobertura vegetacional/área del lago. Por último, los Passeriformes responden principalmente a la heterogeneidad vegetacional.
Description: Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias, con mención Zoología
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6580
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/gonzalez_g_a/index.html
Appears in Collections:Departamento de Zoología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS-VERSIONFINAL2.Image.Marked.pdf137,34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons