Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6608
Título : Evaluación del manejo de medicamentos en establecimientos de larga estadía para adultos mayores de la Región del Biobío.
Autor : Mennickent Cid, Sigrid; supervisora de grado
Pavez Sharp, Ignacio Darío
Palabras clave : Quimioterapia;Hogares para Ancianos;Inspección Sanitaria;Control de Medicamentos y Narcóticos;Bienestar y Salud
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En respuesta al envejecimiento de nuestra población, al elevado uso de medicamentos por parte de la población adulto mayor y al aumento de la demanda de establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), se planteó la necesidad de analizar el manejo de medicamentos al interior de dichos establecimientos. Así, se definió como objetivo de este estudio, evaluar el manejo de los medicamentos, con énfasis en el abastecimiento, almacenamiento, administración y eliminación en ELEAM de la región del Biobío, específicamente en las provincias de Arauco y Concepción. Los datos se obtuvieron a través de la aplicación de una pauta de evaluación para cada una de las etapas del manejo de medicamentos, esto en el contexto de fiscalizaciones realizadas por la SEREMI de salud de la región del Biobío. De lo anterior se obtuvo que, en promedio, los ELEAM cumplían con el 52,31% de los criterios evaluados, observándose el menor grado de cumplimiento en la etapa de eliminación (35,71%), seguido por el almacenamiento (50,08%), el abastecimiento (60,71%) y finalmente la administración de medicamentos (62,75%). Con el objetivo de mejorar esta situación, se elaboró material informativo y charlas dirigidas a los directores técnicos de los ELEAM, relacionadas con el manejo de medicamentos.
Descripción : Seminario para optar al título profesional de Químico Farmacéutico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6608
Aparece en las colecciones: Departamento de Farmacia - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Evaluacion del manejo de medicamentos en establecimientos .Image.Marked.pdf14,82 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons