Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6610
Título : Implementación de instructivo de farmacovigilancia institucional en unidad de farmacia del Hospital las Higueras de Talcahuano.
Autor : Morales León, Felipe Eduardo; supervisor de grado
Muñoz Irribarra, Estefanía Marisol
Palabras clave : Farmacovigilancia;Farmacias de Hospitales;Hospitales;Sistemas de Distribución de Medicamentos;Farmacovigilancia;Farmacias de Hospitales;Hospitales;Sistemas de Distribución de Medicamentos
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Se formuló un instructivo de uso exclusivo para la unidad de farmacia y la capacitación al personal de farmacia sobre los procesos de comunicación internos de RAMs y fallas de calidad pesquisadas dentro de la unidad. Objetivo: Implementar un instructivo de Farmacovigilancia para la unidad de Farmacia basado en el protocolo de Farmacovigilancia actual del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Metodología: Se determinó el conocimiento basal de Farmacovigilancia del equipo de farmacia, aplicando una evaluación diagnóstica en el personal TENS de las farmacias de urgencia y hospitalizados. Posteriormente, se desarrolló el instructivo de Farmacovigilancia, y se realizó una capacitación al personal escogido. Esta última etapa se evaluó por medio de encuesta final, la cual fue aplicada en el mismo grupo seleccionado inicialmente. Resultados: Se evidenció una mejoría significativa en cuanto al conocimiento y manejo de los conceptos generales y específicos sobre Farmacovigilancia. Conclusión: Es factible la implementación de un instructivo de comunicación de RAMs y fallas de calidad ejerciendo una capacitación y nivelación del conocimiento del personal de farmacia.
Descripción : Seminario para optar al título profesional de Químico Farmacéutico.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6610
Aparece en las colecciones: Departamento de Farmacia - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Implementacion de un instructivo de farmacovigilancia institucional.Image.Marked.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons