Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6610
Title: Implementación de instructivo de farmacovigilancia institucional en unidad de farmacia del Hospital las Higueras de Talcahuano.
Authors: Morales León, Felipe Eduardo; supervisor de grado
Muñoz Irribarra, Estefanía Marisol
Keywords: Farmacovigilancia;Farmacias de Hospitales;Hospitales;Sistemas de Distribución de Medicamentos;Farmacovigilancia;Farmacias de Hospitales;Hospitales;Sistemas de Distribución de Medicamentos
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Se formuló un instructivo de uso exclusivo para la unidad de farmacia y la capacitación al personal de farmacia sobre los procesos de comunicación internos de RAMs y fallas de calidad pesquisadas dentro de la unidad. Objetivo: Implementar un instructivo de Farmacovigilancia para la unidad de Farmacia basado en el protocolo de Farmacovigilancia actual del Hospital Las Higueras de Talcahuano. Metodología: Se determinó el conocimiento basal de Farmacovigilancia del equipo de farmacia, aplicando una evaluación diagnóstica en el personal TENS de las farmacias de urgencia y hospitalizados. Posteriormente, se desarrolló el instructivo de Farmacovigilancia, y se realizó una capacitación al personal escogido. Esta última etapa se evaluó por medio de encuesta final, la cual fue aplicada en el mismo grupo seleccionado inicialmente. Resultados: Se evidenció una mejoría significativa en cuanto al conocimiento y manejo de los conceptos generales y específicos sobre Farmacovigilancia. Conclusión: Es factible la implementación de un instructivo de comunicación de RAMs y fallas de calidad ejerciendo una capacitación y nivelación del conocimiento del personal de farmacia.
Description: Seminario para optar al título profesional de Químico Farmacéutico.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6610
Appears in Collections:Departamento de Farmacia - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Implementacion de un instructivo de farmacovigilancia institucional.Image.Marked.pdf1,57 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons