Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6646
Title: Evaluación de la capacidad antioxidante genoprotectora del extracto de Peumus boldus en linfocitos de sangre periférica por medio del ensayo del cometa.
Authors: Schulz Bañares, Berta Elena; supervisora de grado
Silva Catrileo, Cristian Gonzalo Felipe
Keywords: Ensayo Cometa;Electroforesis;Antioxidantes;Boldo;Investigaciones;Ensayo Cometa;Electroforesis;Antioxidantes;Boldo;Investigaciones
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Diversas investigaciones han mostrado que el Boldo (Peumus boldus) posee propiedades antioxidantes, lo que puede ser útil para combatir la genotoxicidad de compuestos químicos que actúan a través de especies reactivas del oxígeno (ROS, en inglés). En el presente trabajo se investigó la capacidad genoprotectora del extracto de Boldo y también se probaron las posibles propiedades genotóxicas de alguno de sus componentes a través del Ensayo del Cometa en linfocitos de sangre periférica humana. Para ello, se implementó el ensayo estudiando y optimizando los puntos críticos de éste en base a recomendaciones de literatura científica y los recursos disponibles. De los extractos de Boldo analizados se encontró que el extracto acuoso Soxhlet junto con la fracción polifenólica no mostraron comportamientos genotóxicos, mientras que el extracto Liofilizado junto con la fracción alcaloide presentaron efecto genotóxico. Posteriormente, en linfocitos de sangre periférica humana expuestos a H2O2 se probó la actividad antioxidante genoprotectora del extracto acuoso Soxhlet y del extracto Liofilizado, encontrándose un efecto protector a través de la disminución del porcentaje de cola en el cometa, siendo más acentuado en el extracto Soxhlet. Finalmente, se concluyó que el extracto de Boldo tiene un potencial genoprotector basado en las propiedades antioxidantes de algunos de sus componentes, sin embargo, se necesitan estudios más profundos que confirmen estas observaciones preliminares.
Description: Seminario para optar al título profesional de Químico Farmacéutico.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6646
Appears in Collections:Departamento de Farmacia - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Evaluación de la capacidad antioxidante genoprotectora .Image.Marked.pdf1,42 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons