Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6689
Título : Propuestas de restauración ecológica en fragmentos de bosque nativo de preservación asociado al hábitat de Citronella mucronata.
Autor : Aguayo Arias, Mauricio Iván; supervisor de grado
Erice Inostroza, Juliett
Palabras clave : Restauración Ecológica;Restauración Forestal;Citronella mucronata;Peligro de Incendios Forestales;Conservación de los Recursos Naturales;Vida de Ecosistemas Terrestres
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Debido al aumento descontrolado de la actividad humana y sus requerimientos, se ha provocado la destrucción y degradación de múltiples ecosistemas naturales, generando una pérdida de biodiversidad y disminución de hábitats, alterando su funcionamiento y afectando negativamente la sustentabilidad de las poblaciones humanas. Los ecosistemas naturales son el soporte para la vida en el planeta, proporcionando beneficios sociales, económicos y ambientales a la humanidad, así como también satisfacen necesidades básicas y mejoran la calidad de vida a través del consumo de bienes y servicios. Debido a esta importancia es necesario proteger aquellas áreas naturales que se encuentren aun sin intervención y mitigar, reparar y compensar aquellos ecosistemas que se encuentran degradados. Desde esta necesidad surge la Restauración Ecológica, definida como el proceso de asistir la recuperación de un ecosistema que ha sido degradado, dañado o destruido (SER 2004). Diversos aspectos inciden en el éxito de un proyecto de restauración, como el estado de conservación del área y la historia de perturbaciones que han afectado al lugar, entre otros. En este estudio se elaboraron propuestas de Restauración Ecológica para áreas naturales con bosque nativo de preservación en la provincia de Arauco, región del Biobío, Chile, reconocido hotspot de clima Mediterráneo por su alto grado de endemismo y degradación, en donde habita una especie endémica con problemas de conservación: C. mucronata, cuyo hábitat se ve afectado por el emplazamiento de un Proyecto Energético Eólico y se encuentra bajo constantes presiones y amenazas tales como operaciones forestales, invasión de especies exóticas, corta irregular de vegetación nativa, incendios forestales y ganadería. Como objetivos principales están la asignación de medidas que permitan mitigar tales amenazas, proponiendo en base a las características ecológicas particulares de cada área y su nivel degradación, estrategias que permitan restaurar a un nivel ecológico sucesional el funcionamiento natural de las áreas afectadas y comprobando a través de análisis de fragmentación el éxito de las propuestas de restauración.
Descripción : Tesis para optar al Título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6689
Aparece en las colecciones: Departamento de Oceanografía - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Propuestas de Restauracion Ecologica.Marked.pdf4,13 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons