Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/679
Título : Concepciones alternativas sobre genética en estudiantes de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado
Jiménez Espinoza, Genaro Igor
Palabras clave : Genética;Ciencias Naturales-Educación Básica;Ciencias Naturales-Estudio y Enseñanza;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La enseñanza de las ciencias constituye una tarea de gran dificultad, debido a lo complejo que resulta lograr aprendizajes significativos. Esta problemática ha suscitado diversas líneas de investigación en la didáctica de las ciencias, como es la identificación de concepciones alternativas (CA) a la hora de enseñar. Por esta razón, es que la siguiente investigación tuvo como objetivo principal indagar la presencia de CA sobre genética en estudiantes de 3er año de enseñanza media de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles (Municipal y Particular). Para identificar las CA se utilizó un cuestionario de respuestas abiertas, cerradas e interrogantes en donde los estudiantes dibujaran las estructuras del material hereditario. La investigación fue de carácter mixto y de tipo descriptivo comparativo. El análisis de los resultados obtenidos se realizó a través de estadística descriptiva por medio del programa Excel 2010 y el análisis de significancia por el programa Past, ambos de versión gratuita. Los resultados obtenidos permiten concluir que los estudiantes si poseen CA sobre genética, las que coinciden con las halladas en otras investigaciones. Las CA más frecuentes guardan relación con los conceptos de cromosoma, gen y locus, la ausencia de cromosomas en hongos y bacterias, y la presencia de información hereditaria sólo en células sexuales. Los procesos de mitosis y meiosis se encuentran mejor conceptualizados en los alumnos del establecimiento particular que del establecimiento municipal, y finalmente si bien se observan más CA en los alumnos pertenecientes al establecimiento municipal, esa diferencia no es estadísticamente significativa.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/679
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Genaro Jiménez Espinoza.pdf1,49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons