Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/680
Título : Pedagogía teatral en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de primero y segundo año básico con y sin necesidades educativas especiales de una escuela con dependencia Municipal de alta vulnerabilidad
Autor : Bustamante Sanzana, Jazmín Ethel
Miranda Riveros, Javiera Belén
Sánchez Roa, Susan Yarnin
Palabras clave : Pedagogía Teatral;Habilidades Sociales en Niños;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como propósito analizar la influencia de la Pedagogía Teatral en el desarrollo de Habilidades Sociales dentro de un establecimiento municipal con alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Los Ángeles. El objetivo general fue analizar los efectos que tiene la Pedagogía Teatral en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de primer y segundo año básico con y sin Necesidades Educativas Especiales de una Escuela con dependencia municipal de alta vulnerabilidad. Para el logro de este objetivo, se implementó un taller de Pedagogía Teatral, el cual se realizó durante 6 semanas consecutivas, divididas en 12 sesiones. Se optó por un diseño de investigación cualitativo, con el fin de recolectar información basada en la observación, para la posterior interpretación, todo esto mediante un diseño flexible. Como técnica de recolección de datos se utilizaron notas de campo, entrevista semi estructurada inicial, para definir la muestra y al final para comprobar los cambios en los estudiantes observados en el transcurso del taller. Por último, se realizó un focus group que sirvió para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pedagogía teatral. Se evidencia una mejoría en los comportamientos observados y se determinó que, a través de actividades lúdicas que incorporan el uso de las expresiones corporales y vocales, se pueden desarrollar las habilidades sociales propias de su edad, las que devienen en una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Lo anterior, provocó una mejora en las relaciones interpersonales, generándose un clima escolar mucho más positivo dentro del entorno de los niños y niñas de la muestra.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/680
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Bustamante Miranda Sanchez.pdf1,51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons