Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6801
Title: Desarrollo de vacunas de ADN basado en la expresión de las proteínas BruAb01_257 y BruAb01_273 de la isla de genómica III de Brucella abortus.
Authors: Oñate Contreras, Ángel; supervisor de grado
Sislema Egas, Fernanda del Rocío
Keywords: Vacunas;ADN;Brucella Abortus
Issue Date: 2011
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La Brucelosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial que afecta a humanos y animales, produciendo millones de pérdidas. Una vacuna eficaz y segura sería útil para el control de la enfermedad. Hay vacunas contra la brucelosis, desarrolladas a partir de cepas atenuadas, pero se ha demostrado que estas no son aplicables a seres humanos e incluso existe la posibilidad que la cepa atenueada revierta a su forma virulenta. Por otro lado, la inmunización con ADN plasmidial que transporta determinada proteína antigénica, podría ser un método alternativo para la vacunación contra enfermedades infecciosas como la brucelosis, principalmente por mostrar que éstas, tras su inmunización, promueven una respuesta celular y humoral in vivo contra el microorganismo, en base al antígeno protéico. El conocer qué proteínas o componentes de éstas, activan la respuesta inmune protectora, es la clave para su éxito. Por lo tanto este estudio tuvo como objetivo determinar la respuesta inmune inducida en modelo murino, mediante la inmunización de plásmidos que transportan y que expresan los marcos de lectura BruAb1_0257 y BruAb1_0273 que conforman la isla genómica III de B. abortus. Para esto se construyó éstas vacunas, mediante la inserción de los segmentos génicos mencionados en el vector pVAX-Flag, obteniendo los vectores recombinantes pVAX- Flag257 y pVAX-Flag273. La administración intramuscular de éstas vacunas en ratones BALB/c produce respuesta inmune humoral y celular. Los animales inoculados con estas vacunas desarrollaron anticuerpos especifícos contra las proteínas BruAb1_0257 y BruAb1_0273, exhibiendo una dominancia de la inmunoglobulina IgG2a. Adicionalmente, las vacunas muestran una fuerte proliferación linfocitaria con la producción de INF- pero no de IL-4 e IL-10 y, observamos una disminución en la colonización en el bazo por parte del patógeno posterior al desafío con B. abortus cepa 2308, en todos los animales inmunizados con los plásmidos recombinantes. Estos resultados sugieren que la utilización de genes codificados en la isla genómica III de B. abortus, para la formulación de vacunas de ADN, pueden tener potencial como una vacuna de ADN para inducir inmunidad en modelo murino.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Microbiología
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6801
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sislema_e_f/index.html
Appears in Collections:Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis de Magister Fernanda Sislema (3) (1).Image.Marked.pdf47,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons