Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6808
Title: Asociación de nuevos determinantes genéticos de Helicobacter Pylori (vacAi y DupA) con severidad de las patologías gástricas estudio bioinformático de la proteina DupA.
Authors: García Cancino, Apolinaria del Rosario; supervisora de grado
Paredes Osses, Esteban Alfredo
Keywords: Helicobacter Pylori;Enfermedades Intestinales;Bacterias Patógenas;Microbiología
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Un pequeño porcentaje de los individuos infectados con Helicobacter pylori desarrolla con el tiempo una patología severa a nivel gástrico. Esto puede deberse a la diversidad genética entre ellos, a factores ambientales y a factores de virulencia de la bacteria. Esta tesis se enmarcó en la detección de nuevos marcadores genéticos bacterianos asociados a virulencia, los genes dupA y vacAi. Se estudió además la relación que podrían tener estos genes con la severidad del daño gástrico, especialmente el gen vacAi, que se espera se comporte como un determinante genético de patologías gástricas severas. Se estudió, de igual modo, a través de análisis bioinformáticos, a la proteína DupA con el fin de conocer sus rasgos de secuencia y generar un modelo estructural de ella. Materiales y métodos: Se incluyó en este estudio 141 pacientes que fueron sometidos a endoscopía digestiva alta, se dividieron en dos grupos, un primer grupo compuesto de pacientes que se diagnosticó patologías gástricas no severas y el otro grupo los pacientes que se les diagnosticaron patologías gástricas severas (preneoplásicas y cáncer). Se utilizó PCR convencional simple como método de amplificación y detección de los genes en estudio. Posteriormente, se realizó análisis de prevalencia mediante métodos estadísticos. El estudio bioinformático se desarrolló bajo un protocolo específico diseñado por el grupo de trabajo con el fin de obtener información estructural y generar un modelo de la proteína DupA. Resultados: El gen dupA se asoció, principalmente, con patologías gástricas no severas, incluso teniendo un rol protector frente al desarrollo de patologías severas. En cuanto a la nueva región del gen vacA, se asoció la isoforma vacAi1 con el desarrollo y riesgo aumentado de patología severa gástrica. Se identificaron rasgos estructurales no descritos y diseños de modelos bioinformáticos para regiones específicas en las cuales se dividió la proteína DupA. Conclusión: Se determinó que el gen dupA tendría un rol protector frente a patologías severas y que las isoformas del gen vacAi presentan una alta asociación con patologías que conducen al desarrollo de adenocarcinoma gástrico. Además, se caracterizó la estructura primaria y secundaria de la proteína DupA, lo que permitió el desarrollo de modelos bioinformáticos de regiones de la proteína a partir de software dispuestos en internet.
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias, mención Microbiología.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6808
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/paredes_o_e/index.html
Appears in Collections:Departamento de Microbiología - Tesis Magíster

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ilovepdf_merged (9).Image.Marked.pdf48,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons