Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6823
Title: Efecto de la calidad y cantidad de compuestos carbonados sobre el tamaño celular bacteriano.
Authors: Martínez Poblete, Miguel; supervisor de grado
Montenegro Otárola, Tamara Valentina
Keywords: Lagos;Chile;Bacterias;Ecología;Microbacterias
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Los lagos patagónicos se caracterizan por temperaturas que varían entre el 0 ° y 20°C, aguas cristalinas, una baja disponibilidad de nutrientes, dentro de los nutrientes que tienen poca disponibilidad se encuentra el carbono orgánico, (1 a 15 mg). En estos ambientes es posible encontrar bacterias que tienen estrategias para sobrevivir a estas condiciones, como la reducción de su tamaño celular. En trabajos previos se ha evidenciado que la bacteria Escherichia coli, puede modificar su tamaño celular cuando se somete a condiciones de limitación de nutrientes. Sin embargo, se han reportado la presencia de pequeñas células bacterianas que poseen un biovolumen de 0,01μm3, a las cuales han sido denominadas con el término de ultramicrobacterias. Desde el lago Queulat localizado en la Patagonia (44º24`16”S y 72º24`13”O). Para este estudio se utilizó la cepa bacteriana FILT-9, se aisló desde una muestra de agua obtenida desde el lago Queulat. Para el aislamiento de esta cepa bacteriana, la muestra de agua se filtró por filtros de celulosa con un tamaño de poro de 0,2 μm de diámetro; las bacterias que fueron capaces de pasar dicho filtro fueron retenidas en filtros con un tamaño de poro de 0,02μm de diámetro. Por lo cual se postula que las bacterias como la cepa FILT-9 que fueron retenidas en filtros de 0,02μm de diámetro corresponderían a ultramicrobacterias. Para el estudio, se incluyó además la ultramicrobacteria Sphingopyxis alaskensis 877 y la cepa bacteriana Escherichia coli FT-17, dichas bacterias fueron cultivadas en caldo R2A en concentraciones de 1,82g/L, 9,1g/L ó 18,2g/L, mientras que los otros medios contenían medio salino mínimo (MSM), elementos trazas, vitaminas y como fuente de carbono se utilizó glucosa en concentraciones de 0,6mM, 3mM ó 6mM; ó piruvato en concentraciones de 1,2mM, 6mM ó 12Mm. Se determinó por triplicado, para cada condición, las curvas de crecimiento mediante recuento viable y densidad óptica DO 600nm. El biovolumen celular promedio fue determinado en la fase exponencial tardía mediante análisis fotográfico obtenido por microscopia electrónica de barrido, analizando 200 células para cada condición. Dentro de las curvas de crecimiento, se calcularon las velocidades de crecimiento para cada cepa bacteriana, en donde para la cepa FILT-9, obtuvo una velocidad de crecimiento de 0,429 células/h en el medio R2A al 50% de concentración, siendo más rápido que en el medio cuyas concentraciones estaban al 100%, mientras que los ensayos de biovolumen, se obtuvo que en piruvato 6mM, el biovolumen fue de 0,74μm3, con una desviación estándar de 0,034 μm3, lo cual explicaría que la bacteria obtenida del lago Queulat, fuera capaz de pasar a través de filtros con un tamaño de poro de 0,2mm.
Description: Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título ha sido desarrollado en el Departamento de Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6823
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/montenegro_o_t/index.html
Appears in Collections:Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Resumen.pdf365,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons