Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/682
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalazar Provoste, Omares
dc.contributor.authorVergara Espinoza, Carla Michelees
dc.date.accessioned2020-09-28T11:56:38Z-
dc.date.available2020-09-28T11:56:38Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/682-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractEn el presente seminario, daremos cuenta de los elementos pragmadiscursivos de la lengua que intervienen en el proceso adaptación transcultural del instrumento The Newest Vital Sign (NVS), empleado para medir el grado de alfabetización en salud de una población y cuya elaboración es originaria de una lengua distinta a la del español de Chile. Al mismo tiempo, el estudio tiene como propósito identificar la información pragmática más relevante que está presente en la aplicación en formato virtual y presencial del cuestionario NVS. Por otro lado, el trabajo busca evidenciar el carácter interdisciplinario de la Lingüística y el Análisis del Discurso, a partir de la descripción y análisis del proceso de validación del cuestionario, considerando en dicho proceso elementos pragmadiscursivos de la lengua (Grice, H. P.; Hymes, D.; Escandell M. V.; Gallardo Paul B.; Wilson D. y Sperber D.). El estudio es de tipo descriptivo y su abordaje es cualitativo. Para lograr los objetivos se consideran dos etapas que cohesionan y ordenan la propuesta metodológica del trabajo: a) descripción y análisis del proceso de validación del cuestionario y b) aplicación del instrumento validado para observar y registrar información pragmática y contextual durante las entrevistas con los sujetos encuestados. Finalmente, cabe destacar que el trabajo se enmarca en el proyecto FONIS SA15I20193 titulado Adaptación y validación del instrumento Nuevo Signo Vital para la alfabetización en salud (AS) en pacientes crónicos de la Atención Primaria de Salud (APS).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectEducación de Calidad-
dc.titleElementos pragmadiscursivos en la adaptación de instrumentos que miden alfabetización en salud formulación y aplicación del cuestionario Newest Vital Sign.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Elementos pragmadiscursivos en la adaptación .Image.Marked.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons