Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6830
Título : Dipterofauna necrobionte en Homo sapiens sapiens L. 1758 posterior al 27 de febrero (Penco, Región del Bío-Bío, Chile).
Autor : Angulo Ormeño, Andrés
Moreno Fierro, Paula
Palabras clave : Cementerios;Chile;Penco;Entomología Forense;Dipteros;Penco;Insectos Carroñeros;Chile
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Recientemente, ha comenzado a tomar importancia el tema de la entomología forense en nuestro país tanto en conocimientos básicos de esta disciplina, como en los aplicados a casos policiales. Diversos estudios han sido realizados en países de América del Sur, utilizando sustratos símiles al hombre; sin embargo, en Chile, la investigación y documentación al respecto aún es escasa, sobre todo lo que se refiere a las especies de dípteros necrobiontes presentes en nuestra zona; por lo que el objetivo principal de esta investigación es aportar al conocimiento de las especies presentes en el lugar, asociadas a un sustrato humano. El presente estudio se llevó a cabo en el Cementerio Municipal de Penco (Región del Bío-Bío), el cual, afectado por el sismo del 27 de febrero del presente año (2010) dejó al descubierto restos y osamentas humanas, los cuales sirven como sustrato en el ciclo vital de insectos necrófagos. La recolección del material de estudio, en este caso dípteros en estado adulto, se realizó mediante una red entomológica para los individuos que sobrevolaban el sitio, pinzas y pinceles para los ejemplares que se encontraron muertos en los alrededores del sustrato; durante el período comprendido entre los meses de abril a junio. Las muestras se transportaron al laboratorio donde fueron analizados y posteriormente se determinó e identificó las especies mediante claves de identificación ya existentes para Sudamérica, Brasil y la Región del Bío-Bío. Dentro de las familias de dípteros, que se caracterizan por su asociación a este tipo de sustratos, se identificaron especies de Calliphoridae: Phaenicia sericata, Sarconesia chlorogaster; Sarcophagidae: Sarcophaga haemorrhoidalis; Muscidae: Muscina stabulans y Ophyra sp.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6830
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/moreno_f_p/index.html
Aparece en las colecciones: Departamento de Zoología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf91,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons