Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6877
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Gutiérrez, Fidel; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorArévalo Sanhueza, Jemimaes
dc.contributor.authorCastro Sáez, Likshyes
dc.contributor.authorGutiérrez Rivera, Doraes
dc.contributor.authorMillar Saavedra, Lorenaes
dc.date.accessioned2021-07-14T16:08:44Z-
dc.date.available2021-07-14T16:08:44Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6877-
dc.descriptionSeminario de título para optar al Grado Académico de Licenciado en Educaciónes
dc.description.abstractLa integración escolar y social es un principio, porque toda persona tiene derecho a participar plenamente de la sociedad a la que pertenece y gozar de una forma no discriminada de todos los servicios que la comunidad le ofrece. Además, es una estrategia porque, es una opción útil para potenciar el desarrollo y proceso de aprendizaje del alumno(a) con y sin déficit. El objetivo general de esta investigación es “Conocer el estado actual de los proyectos de Integración en las Escuelas de Educación General Básica de la Comuna de Los Ángeles”. Se selecciona el tema de investigación, por la importancia que tiene la integración escolar y social de personas con necesidades educativas especiales, derivadas de una discapacidad, y por ser esta un área de gran interés y potencial de trabajo para las alumnas. El problema que dio origen a la investigación es la falta de información que permita conocer el estado actual de los proyectos de integración, ya que no existen evidencias sobre la eficacia de dichos proyectos ejecutados en la comuna de Los Ángeles. De la investigación se obtiene que los proyectos de integración en las escuelas municipales de Los Ángeles, presentan un alto nivel de eficacia, porque según los indicadores utilizados, en la matriz, demuestran que la gran mayoría de las escuelas municipales que constan con proyectos de integración, cumplen con los objetivos que plantea el decreto 01/98, de los cuales se mencionan que los alumnos(as) que participan en dichos proyectos, logren insertarse socialmente con sus pares, participen de las diferentes actividades extracurriculares propuestas por los establecimientos, que los padres sean participes de la educación de sus hijos(as), que exista un trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales que participan en el proceso educativo, profesor(a) diferencial y profesor(a) de aula común, en la realización de adecuaciones curriculares, procesos de evaluación, etc.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arevalo_s_j/index.html-
dc.subjectIntegración Escolar-
dc.titleEficacia de los proyectos de integración en las escuelas municipales de la comuna de Los Angeleses
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación. Carreras de la Infancia Docentees
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jemima Arévalo Sanhueza.pdf338,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons