Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6887
Title: Autoestima de jóvenes pewenche de Educación Media de la Provincia de Bío – Bío e inclusión de la cultura ancestral en el currículo de Educación Básica y Media.
Authors: Carilao Huiriqueo, Domingo Segundo; supervisor de grado
Álamos Escobar, Mariángel
Bravo Valdebenito, Fernando
Cartes Monsalve, Evelyn
Espinoza Montoya, Sylvia
Espinoza Ortíz, María Paz
Marín Carrasco, Andrea
Martínez Zúñiga, Daniela
Issue Date: 2007
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Investigación en dos etapas. En la primera, es un estudio descriptivo de los y las jóvenes pewenche de la provincia de Bío- Bío que cursan su Ed. Media, con el fin de conocer su nivel de autoestima y sus conocimientos sobre la cultura mapuche-pewenche. En la segunda, con un diseño cuasi-experimental de GC y GE, con pre-test- talleres de inclusión cultural y post-test a nivel de Educación Básica y de Ed. Media, se analiza la incidencia del taller en el nivel de conocimientos sobre su cultura. Se concluye que los y las jóvenes pewenche de Ed. Media tienen un nivel de autoestima similar a sus pares sin ascendencia indígena, sin diferencia significativa entre las mujeres y los hombres; su puntaje más bajo está en autoestima familiar y en la social. Quizás estos jóvenes que pueden cursar sus estudios secundarios son los que tenían mejor nivel de autoestima en Ed. Básica Los estudiantes pewenche confinados en una comuna distante tienen más alta autoestima y conocimientos sobre su cultura que los otros. Los GE de Básica y de Ed. Media logran resultados superiores en conocimientos sobre la cultura local. Las limitaciones del estudio son no haber incluido el Liceo de Ralco y de haberse hecho desde la cultura global.
Description: Seminario para optar al Grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6887
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mariangel Alamos Escobar.pdf120,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons