Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6888
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorPainiqueo Astete, Macarenaes
dc.contributor.authorQuijada Cuevas, Silviaes
dc.contributor.authorRiquelme Bustamante, Gabrielaes
dc.contributor.authorSantibañez Astudillo, Patriciaes
dc.date.accessioned2021-07-14T19:16:55Z-
dc.date.available2021-07-14T19:16:55Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6888-
dc.descriptionseminario para optar al grado de licenciado en educación y al titulo profesional de profesora de educación diferencial mención deficiencia mental.es
dc.description.abstractEl objetivo general de la investigación es “Identificar y analizar si existe articulación en el trabajo docente entre los Educadores Diferenciales y Profesores de Enseñanza General Básica de las Escuelas: Particular Santa Pilar, Itilhue F-935 San Carlos Purén y 21 de Mayo F-883, en el ámbito de la integración escolar durante el primer semestre del año 2009”. Por lo tanto, el tipo de investigación que se utilizó, fue un Estudio Descriptivo, ya que se buscó especificar aspectos importantes de las personas entrevistadas, de acuerdo a las dimensiones establecidas anteriormente y relacionadas a lo que se quería investigar. Por lo anterior, el diseño metodológico que se utilizó, se centró en la metodología cualitativa, tomando como referente la descripción del tipo de articulación que existe entre los docentes: Diferenciales, Básicos y Educadora de Párvulo. Para llevar a cabo la investigación se utilizaron dos instrumentos: Entrevista Estructurada y Pauta de Observación Directa, ambos instrumentos fueron aplicados a una muestra seleccionada la que estaba constituida por: El o la Educadora Diferencial, Jefe Unidad Técnica Pedagógica y todos los profesores de Aula Regular de primer ciclo que tengan alumnos/as integrados. Además se agrega que en los tres establecimientos de la muestra están trabajando con la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual realiza aportes económicos y materiales para el mejoramiento de la calidad de la educación de estas escuelas, y que además contempla dentro de sus mejoras el incluir dentro de la carga horaria de los profesores de aula regular y de aula de recursos horas para que ambos docentes comiencen a realizar planificaciones y adecuaciones en conjunto para así seguir mejorando la calidad de la enses
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/painiqueo_a_m/index.html-
dc.subjectIntegración Escolar-Chile-
dc.subjectSubvención Educacional-
dc.titleArticulación que existe entre el educador de aula regular y diferenciales
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MACARENA PAINIQUEO ASTETE.pdf131,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons