Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6889
Título : Evolución de la familia btg en vertebrados: un estudio comparativo entre parálogos del anfibio Xenopus tropicalis.
Autor : Marcellini Liotaud, Sylvain; supervisor de grado
Navarro Rudolph, David Angel
Palabras clave : Análisis del Génoma;Genomas;Investigaciones;Filogenia;Xenopus;Investigaciones
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La familia BTG/TOB incluye numerosos miembros presentes en una gran variedad de animales y cumplen un rol en el control de la proliferación celular y la regulación de vías de señalización. Sin embargo, a la fecha, la evolución de dicha familia y las similitudes o divergencias funcionales entre distintos miembros han sido poco estudiadas. Nuestro laboratorio ha demostrado que la familia btg se subdivide en dos subfamilias antiguas que se originaron antes de la emergencia de los vertebrados. En el presente trabajo, estudiamos un miembro de cada una de estas subfamilias: btg5 y mgc75753. Cabe destacar que tanto btg5 como mgc75753 fueron perdidos en forma independiente en humanos y, por lo tanto, sólo están presentes en los genomas de peces y anfibios. Ambos genes fueron clonados y secuenciados. Encontramos tres mutaciones sinónimas en btg5, y una mutación A->T en mgc75753. Interesantemente, los miembros de la familia BTG/TOB presentan A o T en esta posición, sugiriendo que ambos aminoácidos son compatibles con su correcta estructura y función. Ambas proteínas fueron expresadas exitosamente en cultivo celular y presentaron una localización principalmente citoplasmática. Además, se realizaron ensayos funcionales en embriones del anfibio Xenopus tropicalis. En resumen, este estudio describe por la primera vez el gen mgc75753 y reporta una localización subcelular compatible con una función de efectores de vías de señalización conservada entre miembros distantes de la familia BTG.
Descripción : Seminario para optar al título de Biólogo.
Este Seminario de Título fue desarrollado en el Laboratorio de Desarrollo y Evolución, Departamento de Biología Celular , Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad de Concepción.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6889
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cs_naturales/navarro_r_d/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Naturales y Oceanográficas - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf353,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons