Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6892
Título : Alfabetización en segundo año básico de escuelas autónomas y emergentes de Los Ángeles
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Molina González, Daisy Rosario
Quezada Ojeda, Cristin Meribet
Pérez Sanhueza, Soledad Andrea
Zambrano Salazar, Viviana del Carmen
Palabras clave : Habilidades del Lenguaje;Lectura Veloz;Comprensión de Lectura;Alfabetización (Educación)-Chile
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En un estudio descriptivo expo-facto de la situación de alfabetización como variable multidimensional de una muestra estratificada de 129 escolares de segundo año básico seleccionados al azar de 7 escuelas municipales de la comuna de Los Ángeles autónomas y7 emergentes, con el fin de comparar el rendimiento en las dimensiones de comprensión lectora( de texto narrativo, texto lírico e informativo), escritura, producción de texto, velocidad lectora, calidad de la lectura oral, habilidades metalingüísticas segmentarias y metacomprensión textual. Las autónomas logran rendimiento significativamente más alto que las emergentes en las variables de la situación de alfabetización, menos en metacomprensión. Aunque los rendimientos son bajos, a excepción de habilidades metalingüísticas segmentarias, se observa que la comprensión lectora correlaciona significativamente con escritura, calidad de lectura y velocidad, con metacomprensión con habilidades metalingüísticas segmentarias y con la producción de textos. En los mejores lectores, las habilidades metalingüísticas no correlacionan con la comprensión(r:-0.01) en tanto que en los peores comprendedores hay correlación significativa entre estas dimensiones. Las escuelas D logran mejores resultados que las escuelas E y las escuelas F. Las emergentes urbanas poseen mejor rendimiento que las emergentes rurales en las variables: habilidades metalingüísticas, comprensión de textos, escritura y producción. Respecto a la variable género, en las escuelas autónomas ellas logran significativo mejor puntuación que los hombres y en las emergentes, no marca diferencias. En cuanto al capital cultural de los padres y madres, no hay diferencia significativa entre el capital de unas y otras escuelas. Estos resultados indican que en las escuelas el énfasis se pone en los fonemas y no en la comprensión y que es necesario revisar la relación entre ésta y las habilidades metalingüísticas segmentarias.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6892
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/molina_g_d/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Daisy Molina González.pdf235,05 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons