Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901
Title: Situación de género en la enseñanza de la matemática en 2º ciclo básico de las Escuelas D de Los Ángeles.
Authors: Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Aguayo Pérez, Jessica Andrea
Cárcamo Romero, Lorena Victoria
Tapia Alveal, Scarlette Verónica
Keywords: Autoestima
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción. Unidad Académica Los Ángeles. Departamento de Educación
Abstract: Estudio cualitativo sobre las interacciones, las expectativas docentes en el aprendizaje, expectativas y autoestima de las y los escolares de segundo ciclo en la asignatura de matemática. Se observaron 5.490 minutos de clases de Matemática en 8 cursos pertenecientes a seis de las 8 escuelas tipo D de la ciudad de Los Ángeles: dos mixtas, dos de mujeres y una de hombres, durante el primer semestre del 2009. Se recurrió a diversos instrumentos: una Pauta de Observación de Interacciones en aula, cuestionarios de expectativas para las y los docentes de Matemática, entrevistas semiestructuradas y el test de autoestima de Coopersmith que incluye la autoestima general, familiar, social y escolar. El análisis y la triangulación de la información permite concluir que las y los docentes tienen mayores expectativas sobre los hombres que sobre las mujeres en el aprendizaje de la Matemática; respecto a la interacción, considerada como participación, ocurre tanto con hombres como con mujeres, pero con fines diferentes: en los hombres relacionada con los contenidos y su aprendizaje, en las mujeres está relacionada con consignas instructivas o formalidades tribiales que no inciden en el aprendizaje matemático. Respecto a las expectativas de las y los estudiantes, hombres y mujeres reconocen la importancia de la matemática en su vida diaria, pero las mujeres no relacionan su futuro con la Matemática mientras que los hombres sí. La participación está influida por el nivel de autoestima de los alumnos(as), las creencias docentes, las experiencias tempranas respecto a Matemática y la calidad de las clases.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/avello_n_f/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
yesica aguayo.pdf257,88 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.