Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Aguayo Pérez, Jessica Andrea | es |
dc.contributor.author | Cárcamo Romero, Lorena Victoria | es |
dc.contributor.author | Tapia Alveal, Scarlette Verónica | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T21:25:32Z | - |
dc.date.available | 2021-07-14T21:25:32Z | - |
dc.date.issued | 2009 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901 | - |
dc.description | Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica | es |
dc.description.abstract | Estudio cualitativo sobre las interacciones, las expectativas docentes en el aprendizaje, expectativas y autoestima de las y los escolares de segundo ciclo en la asignatura de matemática. Se observaron 5.490 minutos de clases de Matemática en 8 cursos pertenecientes a seis de las 8 escuelas tipo D de la ciudad de Los Ángeles: dos mixtas, dos de mujeres y una de hombres, durante el primer semestre del 2009. Se recurrió a diversos instrumentos: una Pauta de Observación de Interacciones en aula, cuestionarios de expectativas para las y los docentes de Matemática, entrevistas semiestructuradas y el test de autoestima de Coopersmith que incluye la autoestima general, familiar, social y escolar. El análisis y la triangulación de la información permite concluir que las y los docentes tienen mayores expectativas sobre los hombres que sobre las mujeres en el aprendizaje de la Matemática; respecto a la interacción, considerada como participación, ocurre tanto con hombres como con mujeres, pero con fines diferentes: en los hombres relacionada con los contenidos y su aprendizaje, en las mujeres está relacionada con consignas instructivas o formalidades tribiales que no inciden en el aprendizaje matemático. Respecto a las expectativas de las y los estudiantes, hombres y mujeres reconocen la importancia de la matemática en su vida diaria, pero las mujeres no relacionan su futuro con la Matemática mientras que los hombres sí. La participación está influida por el nivel de autoestima de los alumnos(as), las creencias docentes, las experiencias tempranas respecto a Matemática y la calidad de las clases. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/avello_n_f/index.html | - |
dc.subject | Autoestima | - |
dc.title | Situación de género en la enseñanza de la matemática en 2º ciclo básico de las Escuelas D de Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
yesica aguayo.pdf | 257,88 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons