Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorAguayo Pérez, Jessica Andreaes
dc.contributor.authorCárcamo Romero, Lorena Victoriaes
dc.contributor.authorTapia Alveal, Scarlette Verónicaes
dc.date.accessioned2021-07-14T21:25:32Z-
dc.date.available2021-07-14T21:25:32Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6901-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básicaes
dc.description.abstractEstudio cualitativo sobre las interacciones, las expectativas docentes en el aprendizaje, expectativas y autoestima de las y los escolares de segundo ciclo en la asignatura de matemática. Se observaron 5.490 minutos de clases de Matemática en 8 cursos pertenecientes a seis de las 8 escuelas tipo D de la ciudad de Los Ángeles: dos mixtas, dos de mujeres y una de hombres, durante el primer semestre del 2009. Se recurrió a diversos instrumentos: una Pauta de Observación de Interacciones en aula, cuestionarios de expectativas para las y los docentes de Matemática, entrevistas semiestructuradas y el test de autoestima de Coopersmith que incluye la autoestima general, familiar, social y escolar. El análisis y la triangulación de la información permite concluir que las y los docentes tienen mayores expectativas sobre los hombres que sobre las mujeres en el aprendizaje de la Matemática; respecto a la interacción, considerada como participación, ocurre tanto con hombres como con mujeres, pero con fines diferentes: en los hombres relacionada con los contenidos y su aprendizaje, en las mujeres está relacionada con consignas instructivas o formalidades tribiales que no inciden en el aprendizaje matemático. Respecto a las expectativas de las y los estudiantes, hombres y mujeres reconocen la importancia de la matemática en su vida diaria, pero las mujeres no relacionan su futuro con la Matemática mientras que los hombres sí. La participación está influida por el nivel de autoestima de los alumnos(as), las creencias docentes, las experiencias tempranas respecto a Matemática y la calidad de las clases.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/avello_n_f/index.html-
dc.subjectAutoestima-
dc.titleSituación de género en la enseñanza de la matemática en 2º ciclo básico de las Escuelas D de Los Ángeles.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
yesica aguayo.pdf257,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons