Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6903
Título : Presencia de la educación ambiental, en la educación formal de nivel General Básica, en dos establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado
Vásquez Monge, Guido Alejandro
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Cap. 1 Planteamiento del problema 5 Cap. 2 La Educación Ambiental 9 2.1 ¿Por qué surge la Educación Ambiental? 9 2.2 Conceptualización 12 2.3 La problemática ambiental y la labor de la educación frente a este tema 13 Cap.3 Desarrollo Sustentable 19 3.1 Educación para el Desarrollo Sustentable 21 Cap. 4 Legislación chilena y Educación Ambiental 23 4.1 La Constitución 24 4.2 Ley de Bases generales del Medio Ambiente 26 4.3 Desarrollo Sustentable en Chile y la Educación 28 Cap.5 Labor del Estado, Educación Formal y educación Ambiental en Chile 30 5.1 Ley Orgánica Constitucional del Estado y la educación Ambiental 31 5.1.1 Decreto 232 31 5.1.2 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica y la Educación Ambiental 32 5.1.3 La formación Ética 33 5.1.4 Crecimiento y autoafirmación personal 33 5.1.5 Relación con la persona y su entorno 34 Cap. 6 Principales organismos del Estado encargados de la inclusión de la Educación Ambiental en la educación chilena 36 6.1 Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales 37 Problema, Objetivos 40 Hipotesis 41 Cap. 7 Metodologia 42 7.1 Diseño Metodológico 7.2 Muestra y unidad de análisis 43 7.3 Instrumentos de recolección de datos 44 3 7.4 Validación de los instrumentos 45 7.4.1Para verificar la validez 45 7.4.2 Para verificar la fiabilidad 45 7.4.3 Característica de los instrumentos 47 7.5 Descripción de la experiencia 48 7.5.1 Instrumento dirigido a los alumnos 49 7.5.2 Método para analizar resultados alumnos 51 7.5.3 Instrumentos aplicados a los profesores 52 Cap 8 Resultados 48 8.1 Resultados instrumentos de evaluación alumnos 54 Conocimiento del entorno 54 Actitud ambiental 55 Practica de la educación ambiental 56 8.2 Instrumentos de evaluación profesores 58 8.2.1 Instancias para la práctica de la educación ambiental 58 8.2.2 Instancias para el conocimiento del entorno en los alumnos 61 8.2.3 Instancias de preparación a los educadores para desarrollar contenidos de Educación Ambiental 63 8.2.4 Opinión personal 64 8.3 Preguntas abiertas a los profesores 73 8.3.1 Escuela no certificada 73 8.3.2 Escuela certificada ambientalmente 74 8.4 Entrevistas al cuerpo directivo 75 8.4.1 Entrevista a equipo directivo de la escuela no certificada 75 8.4.2 Entrevista profesores de la escuela certificada ambientalmente 78 9.1 Discusión de los resultados 82 9.1 Discusión de los resultados Alumnos 82 9.2 Discusión de resultados obtenidos por profesores 84 9.3 Discusión de resultado de la entrevista al cuerpo directivo 95 Cap. 10 conclusiones
Descripción : Seminario para optar al titulo de Profesor de Educación básica .
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6903
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/vasquez_m_g/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guido Vásquez M..pdf111,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons