Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6920
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorRamírez Paredes, Guillermo Isaíases
dc.contributor.authorSuazo Valenzuela, Fernanda Gicelaes
dc.date.accessioned2021-07-15T11:17:16Z-
dc.date.available2021-07-15T11:17:16Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6920-
dc.descriptionSeminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básicaes
dc.description.abstractLa resolución de problemas matemáticos (RPM) es un proceso de alta complejidad cognitiva, este seminario de título que se centra específicamente en la resolución de problemas matemáticos de escolares interculturales con ascendencia indígena de la provincia de Bío-Bío, a través de un diseño de tipo experimental de pretest, intervención pedagógica y postest en una muestra intencionada de 27 escolares de 4º año básico, de los cuales 8 son pehuenches. A los 27 integrantes del curso se les enseñó estrategias para desarrollar la capacidad de resolver problemas durante 8 sesiones de 90 minutos en el segundo semestre del 2010, a través de guías de estudio, con apoyo de pizarra electrónica. El análisis de los datos, realizado con la herramienta Office Excel, la prueba paramétrica t de Student y la correlación r de Pearson, permite concluir que todo el curso incrementa su puntaje en resolución de problemas; tanto estudiantes con ascendencia como sin ascendencia, no tienen diferencia significativa entre los hombres y mujeres. Se observa que no hay relación significativa entre resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora (CL) y entre resolución de problemas y actitudes hacia la matemática. En cuanto a la complejidad, los dos grupos presentan más dificultad en los problemas de cambio con incógnita en el primer término. También a escolares les costó más los problemas con ejercicios combinados y les fue menos dificultoso hacer cálculos hasta alcanzar la respuesta final. La comprensión del texto lírico fue el que causó mayor dificultad tanto para estudiantes pehuenches, como para no pehuenches, en cuanto a los textos narrativo y argumentativo el puntaje fue similar.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ramirez_p_g/index.html-
dc.subjectResolución de Problemas-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectEducación Multicultural-Chile-
dc.titleResolución de problemas matemáticos y actitudes hacia la matemática en escolares de cuarto básico en contexto intercultural.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guillermo Ramírez Paredes.pdf304,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons