Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6942
Título : | Competencias curriculares de egreso de educación básica e ingreso a enseñanza media, en estudiantes integrados con discapacidad intelectual. |
Autor : | Gutiérrez Echavarria, María Aurora Alvarado Aravena, Irma Denise Muñoz Vivanco, Camila Fernanda Gallegos Gatica, Catherine Francisca Guzmán Manosalva, Rocio Goretti |
Palabras clave : | Integración Escolar;Personas con Discapacidad |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | El presente estudio se enfoca en la relación existente entre competencias curriculares de egreso, en lenguaje y matemáticas, en alumnos de octavo año básico integrados con discapacidad intelectual, y las competencias necesarias para cursar primer año de enseñanza media, en establecimientos municipales de la ciudad de Los Ángeles. Teniendo en cuenta los resultados de mediciones realizadas a estudiantes de aula regular en nuestro contexto nacional, que indican que existe un nivel de manejo insuficiente de contenidos en los subsectores de Lenguaje y Matemáticas, surge la interrogante de que, si estos estudiantes poseen un funcionamiento intelectual de rango normal y han tenido la oportunidad de desarrollar y adquirir a través de su enseñanza formal habilidades y competencias del curriculum, entonces, cuáles son las competencias curriculares en lenguaje y matemáticas de los estudiantes integrados con discapacidad intelectual al egresar de octavo año en relación a las competencias necesarias para cursar primer año medio, según la concepción profesional curricular de los docentes involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se lleva a cabo mediante un diseño multimétodo, aplicando técnicas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas. Dando así respuesta al objeto de estudio. |
Descripción : | Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación, al título de Profesora Diferencial mención en Deficiencia Mental y Educadora de Párvulos. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6942 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/alvarado_a_i/index.html |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Competencias Curriculares de Egreso de Educacion Basica e ingreso a enseñanza Media, en estudiantes integrados.pdf | 106,47 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons