Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6944
Título : Procesos cognitivos en estudiantes integrados de escuelas municipales vulnerables de Quillon y Tomé.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Segura Sepúlveda, Ana Karina; supervisora de grado
Hurtado Pino, Yucela Evelin
Inzunza Oliva, Viviana Alejandra
Palabras clave : Procesos Cognitivos;Personas con Discapacidad
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El desarrollo de procesos cognitivos, desde la perspectiva de Reuven Feuerstein, constituye los cimientos para adquirir habilidades y procesos de orden superior necesarios para potenciar el aprendizaje. La presente investigación evalúa el nivel de logro de procesos cognitivos en escolares integrados vulnerables en dos escuelas municipales de la Octava Región del Bío-Bío. Se utilizó un tipo de investigación cuantitativa, descriptiva y correlacional en una muestra intencionada de 20 escolares diagnosticados con discapacidad intelectual leve integrados de 5º a 8º año básico, a los que se les aplicó la batería psicopedagógica Evalúa (5, 6 y 8). El análisis estadístico de los datos permite concluir que los y las estudiantes integrados presentan bajos niveles de logro en los siguientes procesos cognitivos: resolución de problemas matemáticos, comprensión lectora, bases del razonamiento, memoria y atención en relación a sus pares no integrados en los mismos cursos; en estos resultados se refleja cómo la integración escolar aún no se logra equiparar la brecha entre escolares con discapacidad intelectual y sin discapacidad.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al título de profesor de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6944
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/hurtado_p_y/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROCESOS COGNITIVOS.pdf1,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons