Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6957
Título : Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales.
Autor : Acuña Zúñiga, Carmen Claudia; supervisora de grado
Maureira Casanueva, Angela Belén
Novoa Peña, Ana Catalina
Rubilar Lagos, Valeria Isabel
Palabras clave : Educación Sexual-Chile;Afectividad
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo clínico, en calidad de experto en el área. Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar el contenido de sexualidad y afectividad en el aula.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6957
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/maureira_c_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angela Maureira Casanueva (1).pdf451,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons