Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958
Title: Experiencia en producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de 2º ciclo de Los Ángeles y Santa Cruz.
Authors: Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Cares Méndez, Carlos Fernando
Jara Domínguez, Karen Mariana
Riquelme Godoy, Hilda Nicole
Paredes Muñoz, Benjamín Fernando
Keywords: Producción de Textos;Comprensión de Textos
Issue Date: 2014
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Con el fin de analizar la incidencia de un taller interdisciplinario de producción y comprensión de texto en las competencias de producción y comprensión de texto expositivo científico, se implementa un taller de producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de segundo ciclo básico, se analiza su relación con la disponibilidad léxica en ciencias naturales y con la motivación hacia estas tareas; con un diseño pre-experimental de GE, con pretest intervención-postest, en una muestra intencionada de 105 escolares de 6° año básico de 2 escuelas urbanas tipo D y una tipo F de Los Ángeles, y una rural de Santa Cruz. El análisis cuantitativo permite verificar que el taller implementado durante 4 meses en las escuelas urbanas contribuye a incrementar la producción y la comprensión de texto expositivo científico y narrativo científico, la motivación hacia la escritura y la lectura en los escolares de las escuelas tipo D, mientras que en la escuela F incrementan en comprensión y producción de texto y en disponibilidad léxica, pero no en motivación. Comprensión, producción de texto expositivo y narrativo científicos, motivación hacia la escritura y disponibilidad léxica están correlacionadas. El taller de 2 meses con escolares rurales logró incrementar sólo la comprensión de texto narrativo. Para lograr cambios cualitativos, el taller requiere ser una actividad permanente del currículo escolar. 4 meses de taller de escritura es tiempo insuficiente para lograr habituarse a seguir las etapas del proceso, especialmente la revisión y la función epistémica de la escritura, y para construir textos más cohesivos. Los textos evidencian problemas en los conectores y uso contextualizado de las palabras, falta de apropiación de las fuentes de información y de la ortografía.
Description: Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cares_m_c/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Carlos cares Méndez.pdf304,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons