Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCares Méndez, Carlos Fernandoes
dc.contributor.authorJara Domínguez, Karen Marianaes
dc.contributor.authorRiquelme Godoy, Hilda Nicolees
dc.contributor.authorParedes Muñoz, Benjamín Fernandoes
dc.date.accessioned2021-07-16T12:42:43Z-
dc.date.available2021-07-16T12:42:43Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6958-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Lenguaje - Comunicación y Ciencias Sociales.es
dc.description.abstractCon el fin de analizar la incidencia de un taller interdisciplinario de producción y comprensión de texto en las competencias de producción y comprensión de texto expositivo científico, se implementa un taller de producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de segundo ciclo básico, se analiza su relación con la disponibilidad léxica en ciencias naturales y con la motivación hacia estas tareas; con un diseño pre-experimental de GE, con pretest intervención-postest, en una muestra intencionada de 105 escolares de 6° año básico de 2 escuelas urbanas tipo D y una tipo F de Los Ángeles, y una rural de Santa Cruz. El análisis cuantitativo permite verificar que el taller implementado durante 4 meses en las escuelas urbanas contribuye a incrementar la producción y la comprensión de texto expositivo científico y narrativo científico, la motivación hacia la escritura y la lectura en los escolares de las escuelas tipo D, mientras que en la escuela F incrementan en comprensión y producción de texto y en disponibilidad léxica, pero no en motivación. Comprensión, producción de texto expositivo y narrativo científicos, motivación hacia la escritura y disponibilidad léxica están correlacionadas. El taller de 2 meses con escolares rurales logró incrementar sólo la comprensión de texto narrativo. Para lograr cambios cualitativos, el taller requiere ser una actividad permanente del currículo escolar. 4 meses de taller de escritura es tiempo insuficiente para lograr habituarse a seguir las etapas del proceso, especialmente la revisión y la función epistémica de la escritura, y para construir textos más cohesivos. Los textos evidencian problemas en los conectores y uso contextualizado de las palabras, falta de apropiación de las fuentes de información y de la ortografía.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/cares_m_c/index.html-
dc.subjectProducción de Textos-
dc.subjectComprensión de Textos-
dc.titleExperiencia en producción y comprensión de textos expositivos científicos y narrativos científicos en escolares de 2º ciclo de Los Ángeles y Santa Cruz.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.departamentoDepartamento de Educación.es
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carlos cares Méndez.pdf304,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons