Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6962
Título : Medición de la calidad de vida en personas con discapacidad intelectual leve y moderada de la comuna de Los Ángeles, un estudio piloto.
Autor : Segura Sepúlveda, Ana Karina; supervisora de grado
Avello Soto, Leticia Belén
Miranda Bórquez, Yenny Soledad
Núñez Arenas, Francisca Alejandra
Palabras clave : Enfermos Mentales;Calidad de Vida;Enfermos Mentales;Calidad de Vida
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Esta investigación tiene por objetivo establecer cómo es la Calidad de Vida de las personas con Discapacidad Intelectual leve y moderada, pertenecientes a distintos establecimientos educacionales, entre ellos; Liceos municipales con programa de integración, Escuelas Especiales y Centro de Taller Laboral de la comuna de Los Ángeles. Para lograr el objetivo planteado en este estudio, se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta. Concretamente se aplicó la “Encuesta para la medición de la Calidad de Vida de las personas con Discapacidad Intelectual” leve y moderada en un rango etario de 16 a 26 años, la cual está modificada en base a la “Encuesta tipo para medición de la Discapacidad y la Deficiencia” de SENADIS. Las variables que se consideraron en esta investigación son: sexo, edad, modalidad educativa y diagnóstico de los/as encuestados/as. A partir del análisis de éstas, se describió y comparó las variables mencionadas anteriormente. Los resultados obtenidos tras la investigación señalan que: los hombres con Discapacidad Intelectual presentan una mejor calidad de vida que las mujeres en la misma condición; además no existen diferencias significativas entre las personas que se encuentran en una etapa de desarrollo cercana como es de adolescente a joven; también se estableció que no existen diferencias significativas al asistir a una Escuela Especial o a un Liceo con Programa de Integración; y por último, este estudio arrojó que no existe diferencia en la percepción de calidad de vida que tiene una persona con Discapacidad Intelectual leve y/o moderada.
Descripción : Seminario de Título para optar al Grado de Profesor de Educación Diferencial con mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6962
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/avello_s_l/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons