Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6966
Título : Los discursos del entorno más cercano y de los propios alumnos(as) con Síndrome de Down frente a la sexualidad y afectividad pertenecientes a la Agrupación Crecer de la ciudad de Los Ángeles.
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
Ancanao Quintana, Denely Edith
Castillo Soto, Ingrid Elizabeth
Escobar Canales, María Polet
Palabras clave : Discapacidad Intelectual;Síndrome de Down;Personas Discapacitadas-Conducta Sexual
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo identificar las distintas posturas del entorno cercano y de los propios alumnos(as) con Síndrome de Down en relación a su sexualidad y afectividad de la Agrupación Crecer de la ciudad de Los Ángeles. Este estudio se basa en un enfoque cualitativo. La dimensión temporal corresponde a un estudio transversal debido a que el estudio se llevó a cabo en un momento cronológico determinado. El alcance de la investigación es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental. La recolección de datos se realizó a través de la entrevista semi-estructurada la cual fue analizada a través de la teoría fundamenta y sus tres etapas la codificación Abierta, axial y selectiva. A partir de los datos obtenidos se puede concluir que la familia no conoce aspectos del área sexual, ni reconoce en los jóvenes el desarrollo de la sexualidad y afectividad como parte de un proceso normal del ser humano, por lo que será muy difícil que estos puedan establecer un adecuado desarrollo sexual. Por otra parte la docente que dirige la agrupación durante su formación profesional no recibió orientación de cómo abordar y trabajar el tema de educación sexual, a la vez se puede señalar que la educación que entrega lo hace en base a su experiencia personal, además de la influencia que los padres ejercen sobre los contenidos que se pueden o no abordar en este aspecto. Además se refleja en los jóvenes que el tema sexualidad se encuentra desarrollado en distintos grados, así como la idea de lo que esto significa para cada uno de ellos, la sexualidad y afectividad es abordada de manera distinta en estos jóvenes en relación al común de las personas.
Descripción : Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6966
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ancanao_q_d/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DENELY EDITH ANCANAO QUINTANA.pdf119,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons