Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6990
Título : Comprensión lectora y escritura en los colegios subvencionados de Los Ángeles.
Autor : Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Gutiérrez Muñoz, Miguel Ángel
Palabras clave : Comprensión de Lectura
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Investigación cuanti-cualitativa, con el fin de conocer las competencias en comprensión lectora, ortografía y escritura de dos colegios particulares subvencionados, uno de nivel socioeconómico medio alto y uno bajo; se administra una prueba de comprensión lectora de preguntas de desarrollo y a través de la misma una prueba de escritura; luego se entrevista a los mejores puntajes, para conocer las estrategias que les permiten aprender mejor. Dado que la distribución de los datos no es normal, se analizaron los datos numéricos con la prueba U de Mann-Whitney. Las respuestas de las entrevistas se analizaron según frecuencia, para establecer los resultados. Del análisis de los datos e información, se puede concluir que los y las escolares de clase media alta y baja incrementan en comprensión de lectura, en ortografía y en calidad de la escritura entre 2º y 4º año básico; los del grupo medio logran puntajes significativamente más altos en comprensión lectora, ortografía y la escritura. En comprensión lectora, tienen mayor dificultad en el texto lírico y en el procesamiento global inferencial, muestran especial dificultad para resumir un texto tanto en 2º como en 4º año. Se observa una alta y significativa relación entre la Comprensión lectora, la ortografía y la escritura en los dos cursos y en los dos colegios. Respecto a los docentes, tienen una buena formación profesional y usan estrategias diferentes para desarrollar la comprensión lectora, dedican menos tiempo a la ortografía y a la escritura. Su efectividad depende de la gestión escolar, pero junto con la efectividad de los docentes, influyen las expectativas y el capital cultural de las familias, que son diferentes entre los dos grupos.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica con especialización en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales en Segundo Ciclo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6990
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/gutierrez_m_m/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Miguel Gutierrez Muñoz.pdf193,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons