Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/701
Título : Ajustes Fonético-Fonológicos en niños de primer año de educación básica provenientes del sistema educativo público y privado de la comuna de San Pedro de la Paz. Incidencia del sexo y el tipo de establecimiento educacional al que asisten.
Autor : León Valdés, Hernán; supervisor de grado
Alarcón Acuña, Enzo Fabián.
Palabras clave : Fonética;Enseñanza Básica;San Pedro de la Paz;Desarrollo del Lenguaje;Adquisición del Lenguaje;Educación de Calidad;Chile
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El análisis de las influencias del nivel sociocultural y el sexo se ha centrado principalmente en los años preescolares, por lo que se ha mostrado menos atención hacia los niños que se encuentran en la etapa escolar. Asimismo, escasos estudios analizan cómo estos dos factores interactúan en el desempeño infantil y, específicamente, qué tipo de influencias manifiestan en el desempeño fonético-fonológico de los niños y niñas chilenos. Junto a lo anterior, los factores asociados al nivel sociocultural están bien fundamentados en la literatura, sin embargo, no está sólidamente reportado en la bibliografía si la influencia de la variable sexo determina diferencias en el desempeño fonético-fonológico infantil, manteniendo divididos a los investigadores que han estudiado este aspecto en diversas lenguas. Este trabajo describe y compara el desempeño fonético-fonológico de niños y niñas chilenos con desarrollo típico del lenguaje, escolares que cursan el primer nivel de enseñanza básica provenientes de un colegio con sistema educativo privado y de otro municipal. Participaron en este estudio 57 informantes, obtenidos mediante un muestreo no probabilístico intencional, de los cuales 33 sujetos asisten al colegio privado (18 niños y 15 niñas) y 24 sujetos asisten al colegio municipal (11 niños y 13 niñas). A los informantes se les aplica una prueba de repetición de palabras para extraer el corpus y posteriormente analizarlo utilizando una herramienta denominada Pauta de Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológico (CLAFF). Los principales resultados advierten que los niños de primero básico muestran preferencia por efectuar ajustes de rasgos en lugar de ajustes de sílaba, donde los ajustes más frecuentes fueron para rasgos, el ajuste de modo, el ajuste de zona con lejanía y el ajuste de sonoridad y, para sílaba, los ajustes de omisión y adición de segmentos al interior de palabra. En el análisis estadístico posterior, las características de la muestra, en conjunto con el comportamiento de los datos estadísticos de las variables, lleva a efectuar un análisis de varianza no paramétrico aplicando la prueba de comparaciones múltiples Test de KruskalWallis y la prueba a posteriori de Nemenyi, los cuales muestran un desempeño significativamente menor en los informantes del colegio municipal comparados con los informantes del colegio privado, aunque tales influencias socioculturales no afectan a los niños y las niñas por igual. Para la variable sexo no hay diferencias significativas entre niños y niñas dentro de cada sistema educativo.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/701
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Ajuste_Fonetico_Fonologicos.pdf3,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons