Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/702
Título : Estrategias de entrenamiento que mejoran la capacidad de memoria a corto plazo de las personas mayores en el recuerdo libre y serial.
Autor : Véliz de Vos, Mónica; supervisora de grado
Gómez Correa, Abigail Licelott.
Palabras clave : Memoria a Corto Plazo;Investigaciones;Metacognición;Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos;Tests de Inteligencia;Ancianos;Tests de Inteligencia
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En la presente investigación se muestran los resultados de un estudio cuasi-experimental cuyo propósito es determinar qué estrategias resultan eficaces para mejorar la memoria a corto plazo de personas mayores cuyas edades fluctúan entre 69 y 79 años. Una primera hipótesis que se somete a prueba empírica es que los adultos mayores entrenados con estrategias de memoria como asociación y organización, tienen mejor rendimiento en la tarea de recuerdo libre de palabras, en comparación con los mayores que no reciben tratamiento. Una segunda hipótesis es que adultos mayores entrenados con el método Loci, tienen mejor rendimiento en la tarea de recuerdo serial de palabras, en comparación con los mayores que no reciben tratamiento. En el estudio se compara el desempeño de un grupo experimental (19 sujetos en edad promedio de 75,6 años) y un grupo control (20 sujetos en edad promedio de 73,6 años) en el recuerdo libre y serial de palabras. El grupo experimental participó de un programa que incluyó uso de estrategias internas de memoria (asociación, organización y método Loci), estrategias externas de memoria, estimulación de la habilidad de atención y uso de estrategias metacognitivas para instar al adulto mayor a reflexionar, monitorear y controlar sus propios procesos cognitivos. Los datos obtenidos en las tareas de recuerdo inmediato, pre y post tratamiento, fueron analizados con la prueba t de Student y el test de Wilcoxon. Los resultados evidencian que el entrenamiento con estrategias internas de memoria causó efecto significativo en el recuerdo libre de palabras: las estrategias de asociación y organización practicadas en la intervención consiguieron que los sujetos del grupo experimental recordaran mayor número de palabras que al inicio del tratamiento, en comparación con el grupo control. De igual modo, el grupo experimental mediante la utilización de la estrategia de organización aumentó significativamente el porcentaje de palabras evocadas de una categoría semántica y disminuyó en promedio el recuerdo de vocablos no categorizados en la lista de recuerdo libre. En cambio, en la tarea de recuerdo serial no hubo diferencia entre el grupo experimental y el grupo control como efecto del tratamiento. Limitaciones derivadas del envejecimiento cognitivo (enlentecimiento, déficit inhibitorio, disminución de la memoria operativa, entre otras) sumadas a la dificultad de la tarea explicarían el bajo desempeño de los sujetos experimentales en el recuerdo serial.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüistica Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/702
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Estrategias_de_Entrenamiento.Image.Marked.pdf5,46 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons