Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7027
Título : Describir las barreras y facilitadores que enfrenta un joven en situación de discapacidad intelectual al enfrentar el proceso de inserción laboral.
Autor : Tapia Figueroa, Andrea del Pilar; supervisora de grado
Arias López, Angélica Andrea
Herrera Herrera, Teresa Belén
Palabras clave : Inserción Laboral del Discapacitado;Personas Discapacitadas-Empleos.
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Desde que las personas inician su participación en la sociedad como individuos con derechos y deberes; independiente de su condición, estos deben ser respetados y a su vez, corresponde, brindar las mismas oportunidades en las distintas áreas que se pueden llegar a desarrollar las personas. A medida que la persona en situación de discapacidad va creciendo e intereactuando con el medio se va haciendo más notorio la desigualdad en cuanto a los derechos, ya que se van disminuyendo las oportunidades, en cuanto al desarrollo personal e integral de la PeSD. Esta situación se puede identificar con mayor claridad en el periodo de transición desde la escolarización al procreso de inserción laboral. La investigación se centra en describir las barreras y facilitadores a las cuales se ve enfrentado un joven en situación de discapacidad, perteneciente a la institución de capacitación laboral UNPADE, de la ciudad de Los Ángeles al momento de llevar a cabo el proceso de inserción laboral en el centro de práctica NORFI Ltda. El enfoque con el cual se aboradara esta investigación será de tipo cualitativo, el diseño escogido será etnografía. La recolección de datos será mediante una observación participante, registrando diariamente las actividades realizadas; además de entrevistas semi-estructuradas, las cuales nos permitiran completar la información recabada mediante la observación.
Descripción : Seminario de Título para optar a Grado de Académico de Licenciado en Educación y al título de profesor de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7027
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/arias_l_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 (1).pdf171,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons