Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7029
Título : Canales de percepción según la programación neurolingüística en estudiantes con discapacidad intelectual leve.
Autor : Murúa Bello, Claudia Marcela; supervisora de grado
Contreras Jorquera, Carina Paz
Palabras clave : Estilos de Aprendizaje;Programación Neurolingüística;Discapacidad Intelectual
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La investigación que se presenta se sustentó en torno a considerar los canales de percepción en el modelo Visual, Auditivo y Kinestésico (V.A.K), que se desprenden de la Programación Neurolingüística, iniciativa de John Grinder y Richard Bandler. La propuesta pretendió analizar al estudiante desde su individualidad, preferencia para aprender, y diversidad de estilos de aprendizaje. Considerando las diferencias de los seres humanos y la importancia que el docente las conozca para integrarlo a sus prácticas pedagógicas, enriqueciendo su práctica educativa. Se planteó por objetivo medir los canales de percepción presentes en escolares con discapacidad intelectual leve por medio del modelo de la Programación Neurolingüística. La medición de estos se realizó a través de la aplicación del Inventario de Estilos de Aprendizaje (I.E.A) desde el modelo VAK, y que se adapta, acorde a las consideraciones planteadas por la Programación neurolingüística. El Inventario se aplicó a estudiantes de enseñanza básica de los colegios de la comuna de Los Ángeles, que fueron representativos del tipo de establecimiento educacional particular subvencionado. El estudio se consideró como exploratorio y descriptivo, puesto que buscó obtener datos que luego de analizarlos y comprenderlos se convirtieron en información de una situación en particular. Por lo tanto, posterior a la tabulación de las puntuaciones obtenidas, se determinó que el puntaje más alto correspondió al estilo predominante para captar la información. Siendo los canales perceptivos más usados el visual y el auditivo, eventualmente conjugados con el canal kinestésico con puntajes equivalentes en estudiantes con discapacidad intelectual leve.
Descripción : Seminario de título para optar al grado de Licenciada en Educación y al título de Profesora de Educación Diferencial con Mención en Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7029
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/contreras_j_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CARINA PAZ CONTRERAS JORQUERA.pdf14,2 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons