Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7032
Título : Percepción de los profesores(as) de educación diferencial sobre su rol como educadores en el contexto de la aplicación del Decreto 170/09 y las orientaciones técnicas del Proyecto de Integración Escolar (PIE).
Autor : Castro Araya, Luis Alejandro; supervisor de grado
Carrera Figueroa, Francisca Javiera
Saldías Castro, Natalia Isabel
Palabras clave : Rol del Docente;Educador Diferencial-Rol Profesional
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : A partir del año 2009 se implementa en los establecimientos con Proyecto de Integración Escolar, el Decreto N° 170/09, el cual determina qué alumnos serán beneficiarios de la subvención de educación especial, y a su vez entrega orientaciones para un mejor desempeño en sus prácticas. Sin embargo, se han producido tensiones con respecto a la implementación del Decreto N°170/09 y sobre cómo afecta éste al rol que ejerce el Profesor de Educación Diferencial en la puesta en práctica en las aulas regulares con los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. El objetivo de nuestra investigación es describir la percepción que tienen los Profesores de Educación Diferencial, respecto de su rol, en el marco del Decreto N°170/09 y las Orientaciones Técnicas. Para la obtención de datos se realizó un Focus Group que validó el instrumento de prueba para la encuesta. La encuesta fue contestada por 30 profesoras de Educación Diferencial de la Ciudad de Chillán y Los Ángeles, y responde a las categorías: Roles, funciones y responsabilidades de los profesionales, consecuencias en cuanto a lo administrativo financiero en el marco del Decreto N°170, predominancia estatus al trabajo administrativo versus lo pedagógico en el marco del Decreto N° 170, fines pedagógicos en el marco del Decreto N°170 y las Orientaciones Técnicas del Proyecto de Integración Escolar. De acuerdo a esto, la investigación adopta un diseño de carácter exploratorio con una metodología mixta con enfoque cualitativo y apoyos en datos cuantitativos. Por otra parte se utilizará como estrategia de análisis y presentación de los datos, la codificación de los datos de la encuesta y su categorización.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesoras de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7032
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/carrera_f_f/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Francisca Javiera Carrera Figueroa.pdf11,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons