Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7033
Título : Desarrollo de las funciones cognitivas a través del arte en alumnos con discapacidad intelectual leve.
Autor : Cárdenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado
Fernández Mena, Gisela Solange
San Martín Avello, Katerin Rosana
Palabras clave : Aptitud Creadora;Discapacidad Intelectual;Inteligencia;Educación Especial;Arte-Estudio y Enseñanza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo analizar la función del Arte, como herramienta metodológica para el desarrollo de las Funciones Cognitivas en alumnos con Discapacidad Intelectual Leve. Se utiliza un enfoque cualitativo, adoptando el método de estudio de caso para analizar la muestra compuesta por tres alumnos de 11 años de edad, de una escuela rural en la comuna de Los Ángeles. Durante años se ha criticado en las escuelas regulares, la excesiva acumulación de datos que se obliga a los alumnos adquirir, dejando de lado la promoción del aprendizaje de tipo cognoscitivo, emocional, psicomotriz, que forman parte de la educación artística, siendo estos, los principales factores para el desarrollo del intelecto de los alumnos. Por esta razón, a través de la realización de diversas actividades artísticas, se intenta analizar cuál es la función del Arte como una herramienta para el desarrollo de las funciones cognitivas, compuestas por la sensación, percepción, memoria, psicomotricidad y orientación espacio-temporal. Se concluye que el trabajo realizado durante dos meses evidenció que el arte al utilizarse como herramienta metodológica, puede estimular el desarrollo de las funciones cognitivas en los alumnos. Es por esto, que la educación artística debería considerarse como un pilar fundamental en la formación de los estudiantes, no como un complemento a las disciplinas llamadas fuertes (lenguaje y matemáticas).
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesora de Educación Diferencial, mención en Discapacidad Intelectual.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7033
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_g/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DESARROLLO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS A TRAVES DEL ARTE - copia - copia.pdf38,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons