Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037
Título : Propuesta metodológica para el desarrollo de educación afectivo-sexual en jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles.
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
Ferrada Rivas, Marisel Angélica
Hermosilla Lacroix, Bilha Jael
Palabras clave : Discapacidad Intelectual;Afectividad En Adolescencia;Educación Sexual para Adolescentes
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La finalidad de la educación sexual para los jóvenes, incluyendo a los que presentan trastorno del desarrollo intelectual, es ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen de la mejor manera posible las dimensiones de la sexualidad humana. Estas herramientas apuntan principalmente a que sean capaces de crear sus propios valores, identificar su identidad sexual y actitudes que le permitan desarrollarse de forma positiva, siendo conscientes y responsables dentro de su entorno. El objetivo es el mismo para cualquier persona, pero las metodologías o estrategias utilizadas para el aprendizaje van a variar según las capacidades del individuo. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo y tiene como meta, por lo tanto, el análisis de las estrategias metodológicas que utilizan los profesores de educación diferencial para enseñar los contenidos de educación afectivo-sexual en jóvenes que presentan trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles. En esta investigación se analizaron los discursos de profesores/as de educación diferencial, de jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual y de los padres o tutores de algunos de ellos. La recolección de estos datos se realizó mediante la aplicación de tres entrevistas semi-estructuradas, analizados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2004). A partir de los datos obtenidos, se concluye que las propuestas utilizadas por los docentes no dan respuesta a los requerimientos de los estudiantes. Al mismo tiempo se evidencia una descontextualización de la propuesta que tiene a disposición el Ministerio de Educación de Chile. Por último, se pudo constatar que los docentes de educación diferencial en su mayoría no conocen la propuesta destinada a los alumnos.
Descripción : Seminario de título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ferrada_m_r_a/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARISEL ANGELICA FERRADA RIVAS - copia.pdf284,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons