Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorFerrada Rivas, Marisel Angélicaes
dc.contributor.authorHermosilla Lacroix, Bilha Jaeles
dc.date.accessioned2021-07-18T19:13:15Z-
dc.date.available2021-07-18T19:13:15Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037-
dc.descriptionSeminario de título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.es
dc.description.abstractLa finalidad de la educación sexual para los jóvenes, incluyendo a los que presentan trastorno del desarrollo intelectual, es ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen de la mejor manera posible las dimensiones de la sexualidad humana. Estas herramientas apuntan principalmente a que sean capaces de crear sus propios valores, identificar su identidad sexual y actitudes que le permitan desarrollarse de forma positiva, siendo conscientes y responsables dentro de su entorno. El objetivo es el mismo para cualquier persona, pero las metodologías o estrategias utilizadas para el aprendizaje van a variar según las capacidades del individuo. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo y tiene como meta, por lo tanto, el análisis de las estrategias metodológicas que utilizan los profesores de educación diferencial para enseñar los contenidos de educación afectivo-sexual en jóvenes que presentan trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles. En esta investigación se analizaron los discursos de profesores/as de educación diferencial, de jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual y de los padres o tutores de algunos de ellos. La recolección de estos datos se realizó mediante la aplicación de tres entrevistas semi-estructuradas, analizados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2004). A partir de los datos obtenidos, se concluye que las propuestas utilizadas por los docentes no dan respuesta a los requerimientos de los estudiantes. Al mismo tiempo se evidencia una descontextualización de la propuesta que tiene a disposición el Ministerio de Educación de Chile. Por último, se pudo constatar que los docentes de educación diferencial en su mayoría no conocen la propuesta destinada a los alumnos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ferrada_m_r_a/index.html-
dc.subjectDiscapacidad Intelectual-
dc.subjectAfectividad En Adolescencia-
dc.subjectEducación Sexual para Adolescentes-
dc.titlePropuesta metodológica para el desarrollo de educación afectivo-sexual en jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
dc.description.campusCampus Los Ángeles.es
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MARISEL ANGELICA FERRADA RIVAS - copia.pdf284,73 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons