Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Ferrada Rivas, Marisel Angélica | es |
dc.contributor.author | Hermosilla Lacroix, Bilha Jael | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-18T19:13:15Z | - |
dc.date.available | 2021-07-18T19:13:15Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7037 | - |
dc.description | Seminario de título para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental. | es |
dc.description.abstract | La finalidad de la educación sexual para los jóvenes, incluyendo a los que presentan trastorno del desarrollo intelectual, es ofrecerles las herramientas necesarias para que desarrollen de la mejor manera posible las dimensiones de la sexualidad humana. Estas herramientas apuntan principalmente a que sean capaces de crear sus propios valores, identificar su identidad sexual y actitudes que le permitan desarrollarse de forma positiva, siendo conscientes y responsables dentro de su entorno. El objetivo es el mismo para cualquier persona, pero las metodologías o estrategias utilizadas para el aprendizaje van a variar según las capacidades del individuo. La presente investigación se basa en un enfoque cualitativo y tiene como meta, por lo tanto, el análisis de las estrategias metodológicas que utilizan los profesores de educación diferencial para enseñar los contenidos de educación afectivo-sexual en jóvenes que presentan trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles. En esta investigación se analizaron los discursos de profesores/as de educación diferencial, de jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual y de los padres o tutores de algunos de ellos. La recolección de estos datos se realizó mediante la aplicación de tres entrevistas semi-estructuradas, analizados mediante la Teoría Fundamentada de Strauss y Corbin (2004). A partir de los datos obtenidos, se concluye que las propuestas utilizadas por los docentes no dan respuesta a los requerimientos de los estudiantes. Al mismo tiempo se evidencia una descontextualización de la propuesta que tiene a disposición el Ministerio de Educación de Chile. Por último, se pudo constatar que los docentes de educación diferencial en su mayoría no conocen la propuesta destinada a los alumnos. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/ferrada_m_r_a/index.html | - |
dc.subject | Discapacidad Intelectual | - |
dc.subject | Afectividad En Adolescencia | - |
dc.subject | Educación Sexual para Adolescentes | - |
dc.title | Propuesta metodológica para el desarrollo de educación afectivo-sexual en jóvenes con trastorno del desarrollo intelectual de la comuna de Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Diferencial - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
MARISEL ANGELICA FERRADA RIVAS - copia.pdf | 284,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons