Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7043
Título : Conocimiento e implementación del diseño universal del aprendizaje de profesores de educación diferencial en tres establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Valdebenito Villalobos, Jacqueline Alejandra; supervisora de grado
Aguilar Bustamante, Constanza Valeska.
Aravena Isla, Candy Luz.
Masías Ortiz, Constanza Belén.
Palabras clave : Legislación por Decretos;Chile-Decreto Ley no. 83;Educación Especial;Aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El objetivo del presente informe es desarrollar una investigación, orientada a interiorizarnos en las nuevas normativas educativas que estarán próximas a implementarse en el marco de la Educación Diferencial a partir del año 2017, (Decreto 83 y Diseño Universal del Aprendizaje), para ello se ha realizado una investigación de tipo cualitativa, con un alcance descriptivo, de diseño no experimental, la cual se ha propuesto como objetivo , determinar de qué manera abordan los profesores de Educación Diferencial, el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), en el desarrollo de sus clases, en diferentes establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles, elaborando una entrevista semi estructurada para conocer esta realidad, la cual se aplicó a una muestra de 30 docentes de Educación Diferencial de establecimientos de diferentes dependencias de esta comuna. luego de su aplicación y análisis, se concluyó que existe una diversidad de opiniones que se ajustan a la realidad de cada profesor y establecimiento respecto a la implementación de estas nuevas normativas, y que en la mayoría de las oportunidades los profesores de Educación Especial aplicaban los diferentes principios del DUA, sin tener conciencia de ello y sin entender que deben contemplar a la diversidad del grupo curso, desde el paradigma de la inclusión. Del mismo modo se constató que la mayoría de los entrevistados concordaban en que el decreto 83 es una buena iniciativa, sin embargo no se ajusta a la realidad, con respecto a los tiempos del quehacer docente.
Descripción : Seminario Para Optar al Grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor Diferencial, Mención Deficiencia Mental.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7043
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/aguilar_b_c/index.html
Aparece en las colecciones: Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CONSTANZA VALESKA AGUILAR BUSTAMANTE - copia.pdf222,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons