Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7050
Title: Percepción docente sobre la gestión curricular del trabajo colaborativo en aula común.
Authors: Esparza Cea, Paola; supervisora de grado
Melita Pascal, Yoselyn Tamara
Keywords: Trabajo Colaborativo;Educación Inclusiva
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: El Ministerio de Educación de Chile considera que el trabajo colaborativo entre los profesores de las asignaturas de los distintos niveles educativos y de Educación Diferencial contribuye al mejoramiento de la calidad de los aprendizajes y es necesario en el marco de la Educación Inclusiva. En este sentido, los profesores desarrollan relaciones de paridad, compartiendo responsabilidades y distribuyendo sus propios roles durante la gestión curricular, a partir del modelo de co-enseñanza. El presente estudio cuantitativo-cualitativo, realizado durante el año 2016, tiene por finalidad conocer las percepciones sobre el trabajo colaborativo del equipo de aula del Centro de Educación Integrada de Adultos. Con ese fin, se utilizó un diseño de estudio de caso exploratorio sobre una muestra intencionada, conformada por dos grupos los profesores: 4 de asignaturas de las distintas áreas curriculares y 4 de Educación Diferencial, participantes del Programa de integración escolar del centro educacional; a los que se aplicó un cuestionario tipo Likert de 16 ítemes, con dos preguntas de respuesta breve. Los resultados indican que los dos grupos de profesores lograron puntaje alto (80%) en el cuestionario, sin diferencias entre los dos grupos; del análisis de las respuestas a las preguntas de desarrollo, se concluye que tanto los profesores de asignaturas como los de educación diferencial creen que la organización del trabajo colaborativo es mejorable sobre la base de observaciones en las aulas para conocer realmente cómo se hace el trabajo colaborativo, las estrategias y materiales que se usan. Discursivamente tienen buena percepción de la gestión curricular del trabajo docente colaborativo, pero no aportan acciones para mejorar la docencia colaborativa en aula com
Description: Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesora de Educación Diferencial mención Deficiencia Mental.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7050
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/melita_p_y/index.html
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PERCEPCION DOCENTE SOBRE LA GESTION CURRICULAR DEL TRABAJO COLABORATIVO EN AULA COMUN201,99 kBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.