Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/706
Título : Variación alofónica del fonema /b/ en situación de lectura en voz alta en informantes de habla no estándar de 8 ciudades de Chile.
Autor : Soto Barba, Jaime; supervisor de grado
Díaz Castro, Erika Natalia.
Palabras clave : Fonémica;Enseñanza Media;Chile;Español;Pronunciación;Enseñanza Media;Chile;Entonación (Fonética);Enseñanza Media;Chile;Fonética;Enseñanza Media;Chile
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : En este trabajo, se observa la variación fonética del fonema oclusivo bilabial sonoro en el español no estándar en una muestra de hablantes chilenos de ocho ciudades, cuyas ubicaciones geográficas permiten cubrir los principales sectores urbanos del país. En los resultados se evidencia un marcado uso del alófono aproximante labiodental sonoro en este tipo de habla y un comportamiento relativamente homogéneo en todo el país respecto de las principales variantes del fonema oclusivo bilabial sonoro. La comparación del fonema oclusivo bilabial sonoro entre el español no estándar y el estándar muestra marcadas diferencias, datos que sugieren un cambio lingüístico en proceso desde el alófono aproximante bilabial sonoro al alófono aproximante labiodental sonoro.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/706
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Variacion_Alofonica .pdf2,68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons