Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7071
Título : Hongos patógenos asociados a Genista monspessulana (L.) L.A.S. Johnson y Cytisus scoparius (L.) Link. y su potencial como agentes de control biológico.
Autor : Sanfuentes von Stowasser, Eugenio; supervisor de grado
Balocchi Schalchli, Felipe Alejandro
Palabras clave : Malezas;Control Biológico;Herbicidas;Control Biológico;Hongos;Patogenicidad
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Entre los principales problemas que afectan a las plantaciones forestales se encuentra la competencia con malezas, cuyo efecto negativo es especialmente severo en los primeros 3 años desde el establecimiento. Se ha demostrado disminución en altura, diámetro basal, volumen y aumento en la mortalidad de plantas en el establecimiento de plantaciones de Pinus radiata y Eucalyptus globulus. Las especiesGenista monspessulana (retamilla) y Cytisus scoparius (bautro) están dentro de las malezas leñosas con mayor impacto en el centro-sur de Chile y los métodos de control son cada vez más restringidos. En este contexto el control biológico con microorganismos patógenos presentes en el país (estrategia “inundativa”) es una alternativa viable, siendo necesario iniciar estudios conducentes a determinar agentes que podrían ser utilizados en el desarrollo bioherbicidas. El objetivo de este estudio fue determinar la ocurrencia de patógenos asociados a las malezas G. monspessulana y C. scoparius, y corroborar que sean inocuos en las principales especies de cultivo forestal. Para esto se realizaron prospecciones a plantaciones infestadas por las malezas en las provincias de Arauco y Concepción y se colectaron plantas con signos y/o síntomas de ataque por hongos (cancros en tallo o ramas, muerte de ápices, marchitamiento, estructuras reproductivas, entre otros), para realizar aislamientos a medio de cultivo. Posteriormente fueron inoculadasplantas de seis meses de edad de C. scoparius en invernaderocon20 aislados mediante disco de micelio en herida en tallos y 17 aislados en plantas de G. monspessulana. Cuatro especies de hongoscausaron síntomas en C. scoparius, identificadas morfológica y molecularmente como Fusarium solani, F. sambucinum, Neofusicoccum parvum y Phytophthora multivora y tres especies en plantasd de G. monspessulana, identificadas como Chondrostereum purpureum, N. parvumy F. tricinctum. Los hongos que causaron síntomas fueron inoculados mediante herida al tallo en plantas de P. radiata, E. globulus, C. scoparius y G. monspessulana en un ensayo de invernadero en el que cada hospedero fue un bloque. Los hongos F. sambucinum, P. multivora y C. purpureum causaron lesiones severas en las malezas y presentan un potencial para ser utilizados como controladores biológicos, lo que debe ser corroborado con estudios posteriores destinados al desarrollo de un bioherbicida.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Forestales.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7071
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/balocchi_s_m/index.html
Aparece en las colecciones: Ciencias Forestales - Tesis Magíster

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf192,29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons