Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/707
Título : Capacidad de percepción de las vocales del inglés en aprendientes del inglés como L2 con español como L1 en el contexto del aula.
Autor : Pereira Reyes, Yasna; supervisora de grado
Bustos Contreras, José Luis.
Palabras clave : Comprensión de Lectura;Estudio y Enseñanza;Hispanohablantes;Enseñanza Aprendizaje;Adquisición de Otra Lengua;Inglés;Pronunciación;Bilingüismo;Educación de Calidad;Comprensión de Lectura;Estudio y Enseñanza;Hispanohablantes;Enseñanza Aprendizaje;Adquisición de Otra Lengua;Inglés;Pronunciación;Bilingüismo;Educación de Calidad
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio descriptivo, cuyo propósito es estudiar la capacidad de percepción de las vocales del inglés que tienen aprendientes de inglés como segunda lengua (L2) cuya lengua materna (L1) es el español, en el contexto del aula. Varios estudios plantean que se presentan dificultades en la percepción de los sonidos de la L2, ya que las categorías fonéticas-fonológicas de los aprendientes difieren entre una lengua y otra (Flege, 1995; Akahane-Yamada, Tohkura, Bradlow & Pisoni, 1996; Best & Tyler, 2007). Para esta investigación se seleccionó un establecimiento educacional en la ciudad de Chillán, región de Ñuble. Los sujetos fueron 64 estudiantes de segundo año de enseñanza media a quienes se les aplicaron dos pruebas de percepción auditiva, una Prueba de Identificación de vocales del inglés y una Prueba de Discriminación de vocales del inglés. Además, se les aplicó una encuesta de factores lingüísticos y extralingüísticos. Los resultados en ambas Pruebas de Percepción sugieren que las categorías de las vocales del inglés como L2 son débiles o inexistentes en este grupo de sujetos y que estos podrían hacer uso de sus categorías de la L1 (español) para percibir algunas de las vocales del inglés. De acuerdo a los datos obtenidos en la encuesta, se observa que los resultados no muestran evidencia que el input auditivo y la experiencia de los aprendientes beneficie la capacidad de percepción de las vocales del inglés. En cuanto a la motivación, los resultados sugieren que la motivación podría ayudar a percibir las vocales del inglés; a mayor motivación, mayor es la capacidad de percepción.
Descripción : Tesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/707
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Capacidad de percepción.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons