Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7084
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarrasco Henríquez, Noelia; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorCabrera Delgado, Marioes
dc.date.accessioned2021-07-26T15:17:11Z-
dc.date.available2021-07-26T15:17:11Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7084-
dc.descriptionTesis para optar la grado de Magíster en Arte y Patrimonio.es
dc.description.abstractLa tesis para optar al grado académico de magister en arte y patrimonio, denominada "La feria de Lota en el escenario local de la globalización económica y cultural" se desarrolló a partir de una investigación teórico práctica asentada en la comuna de Lota, específicamente en Lota bajo, en el barrio Feria libre de Lota. Siendo un grupo de feriantes y locatarios los actores principales de este proceso con quienes se desplegó la investigación de campo, que se complementó con escasa bibliografía existente. En la investigación quedan evidenciados aspectos propios de la de la feria de Lota que la caracterizan como un territorio comercial particular que ha sabido enfrentar y convivir con la llegada de la globalización a la comuna, teniendo como base para su logro, tres elementos que se identificaron en dicho proceso y son determinantes y se resaltan en este trabajo. A modo de contexto, posiciona la línea férrea como determinante en la geografía de la comuna entre un "Lota alto" y un " Lota bajo". De igual forma, es de gran relevancia en la génesis de la feria de Lota por la circulación y abastecimiento de sus productos. Dentro de los aspectos identificados, en primer lugar, los lazos de afecto, empatía y familiaridad que se fueron generando entre los locatarios. El sentido de identidad traspasado por generaciones marcando un estilo de convivencia que es el reflejo de las tradiciones familiares y la historia heredara del carbón. La lucha constante por mantener su actividad comercial disponible a la demanda y necesidad de sus clientes. Lo anterior, en el marco de un espacio social validado desde la lógica patrimonial desde sus propios actores a casi dos décadas desde el cese de la actividad carbonífera.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/cabrera_d_m/index.html-
dc.subjectCiudades y Comunidades Sostenibles-
dc.subjectPatrimonioes
dc.subjectLotaes
dc.subjectIdentidad Culturales
dc.subjectLotaes
dc.subjectLota (Chile)es
dc.subjectCultura Populares
dc.subjectHistoriaes
dc.subjectChilees
dc.titleLa feria de Lota en el escenario local de la globalización económica y cultural.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadFacultad de Humanidades y Artees
Aparece en las colecciones: Humanidades y Arte - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Resumen.pdf106,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons