Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7090
Title: Competencias Pedagógicas de un profesor efectivo, inserto en contextos vulnerables de la ciudad de Los Ángeles.
Authors: Abello Riquelme, Rubén Dario; supervisor de grado
Carrasco Chávez, Domingo
Fuentealba Rojas, Pamela
Hernández Castillo, Elizabeth
Jelves Hermosilla, Oscar
Montero Contreras, Claudia
Keywords: Competencias Laborales;Desempeño;Profesores.
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: El propósito de esta investigación, es identificar y analizar las competencias pedagógicas de los docentes que trabajan en escuelas con un alto índice de vulnerabilidad, de la ciudad de Los Ángeles. Para desarrollar esta investigación, realizamos una entrevista a profesores que se desenvuelven en esta realidad, con el fin de obtener información acerca de las competencias pedagógicas que ellos utilizan y potencian más, dentro de este tipo de contextos y que son considerados efectivos. Para elegir a los docentes efectivos, utilizamos los siguientes criterios: búsqueda de las escuelas vulnerables de la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Escolar que entrega el Ministerio de Educación, posteriormente estos establecimientos se volvieron a seleccionar de acuerdo a los resultados SIMCE 2008, si superaron su puntaje o se mantuvieron y, finalmente, los profesores escogidos serán los que obtuvieron “DESTACADO” en la evaluación docente. Nuestra investigación es de tipo cualitativo, por lo que el análisis de las entrevistas es fundamental para los resultados, que nos permitieron conocer las competencias pedagógicas de los profesores efectivos, que se desenvuelven en sectores de vulnerabilidad, como la contextualización de contenidos, manejo de grupo y de la materia que se enseña, autocrítica, entre otros, además del manejo del Marco para la Buena Enseñanza, base de nuestro quehacer docente.
Description: Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Profesor de Educación General Básica ; Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título de Educadora de Párvulos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7090
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/carrasco_c_d/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Domingo Carrasco Chávez.pdf155,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons