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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSoto Fajardo, Christian; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorCarrasco Bernal, Macarena Andreaes
dc.date.accessioned2020-10-03T17:59:29Z-
dc.date.available2020-10-03T17:59:29Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/709-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo determinar si existen variables metacognitivas específicas que influyen en el rendimiento en comprensión lectora, dependiendo de los tipos de lector (más y menos hábiles). La relación entre la comprensión lectora y la metacognición es un problema fascinante que requiere una exploración más profunda. Existen muchas aristas a través de las cuales se puede abordar su estudio; no obstante, un posible camino implica la combinación de varias teorías y modelos para generar nuevas perspectivas y así comprender mejor la dinámica relación entre los procesos metacognitivos y su impacto en el rendimiento lector. Adicionalmente se deben considerar las diferencias individuales de los estudiantes, lo que significa examinar cómo los factores metacognitivos afectan las habilidades de lectura de los estudiantes con distintas habilidades de comprensión. Entre las habilidades necesarias para convertirse en lectores competentes, se encuentran el monitoreo metacognitivo y otras claves de metacomprensión, como son la detección de errores en el texto y la capacidad de reparar dichas inconsistencias para lograr la coherencia en la representación mental del mismo, y por ende, mejorar su comprensión. En el presente estudio se indica cómo el monitoreo y la regulación se comportan en lectores más y menos competentes, generando perfiles metacognitivos con respecto a la capacidad de comprensión lectora de los sujetos. Se separaron las características de dos tipos de lector a partir de su rendimiento en LECTUM 7A y un test de detección de inconsistencias. Los resultados indicaron que hubo diferencias estadísticamente significativas entre los lectores hábiles y no hábiles en las siguientes variables dependientes: rendimiento del lectum, precisión de calibración local, número total de inconsistencias detectadas y reparadas correctamente, y autoexplicaciones.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectMetacognición-
dc.subjectEnseñanza Superior-
dc.subjectComprensión de Lectura-
dc.subjectEnseñanza Superior-
dc.subjectHabilidad en Lectura-
dc.titleEl rol de las claves metacognitivas sobre las habilidades lectoras de estudiantes universitarios.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

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