Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7104
Title: Estrategias que utilizan los/as profesores/as de Educación Diferencial para que los estudiantes con Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) logren avances en sus aprendizajes
Authors: Tapia Figueroa, Andrea ; supervisora de grado
Godoy Montecinos, Xeny ; supervisora de grado
Barros Morales, Mónica Fernanda
Bobadilla Ugarte, Geraldine Giselle
Keywords: Trastornos del Aprendizaje;Estrategias de Enseñanza
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: La presente investigación se realizó con el fin de conocer las estrategias que utilizan los/as profesores/as de Educación Diferencial con los estudiantes que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), para que éstos logren aprendizajes significativos en el período escolar. Esta investigación sé trabajo desde un enfoque cualitativo tipo no experimental – transversal, ya que utilizamos la entrevista como instrumento de recolección de datos. Para esto es que se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 profesionales que se encuentren ejerciendo en 3 colegios de la ciudad de Yumbel y 2 colegios de la ciudad de Laja. Dicha entrevista quedó estructurada en dos categorías donde se busca evidenciar el conocimiento específico sobre las Dificultades Especificas del aprendizaje y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes para atenderlas. Las entrevistas fueron sometidas a un proceso de análisis en base a la Teoría Fundamentada, la cual recopila datos de manera sistemática para luego ser analizados. Se llegó a la conclusión, de que las estrategias que utilizan los docentes de Educación Diferencial son herramientas y recursos que ayudan a los estudiantes a adquirir capacidades y procesamientos que se les ven dificultados para desempeñarlos en su diario vivir, así como también se dió a conocer que las estrategias que utilizan los profesores de educación diferencial son esenciales para que el estudiante logre su recuperación en un espacio de tiempo, siempre y cuando éstas estrategias estén acompañadas del trabajo en conjunto que realicen todos los profesionales competentes y la familia.
Description: Proyecto Seminario de Título Carrera Educación General Básica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7104
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/barros_m_m/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mónica Barros Morales.pdf378,52 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.