Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7299
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuzmán Sandoval, Jonathan A.; supervisor de gradoes
dc.contributor.authorMarzuca Nassr, Nabil Hannaes
dc.date.accessioned2021-08-06T12:28:12Z-
dc.date.available2021-08-06T12:28:12Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7299-
dc.descriptionSeminario de Título para optar al Título Profesional de Profesor en Ciencias Naturales y Biología con el grado de Licenciado en Educación.es
dc.description.abstractLa Enseñanza de las Ciencias es una preocupación mundial y en Chile es un desafío debido al bajo rendimiento académico de los alumnos en esta área. La descontextualización de la educación y el poco trabajo práctico realizado en clases son las variables que explican los insatisfactorios resultados obtenidos por los alumnos en diversas pruebas a nivel nacional y mundial (PSU, SIMCE, TIMSS y PISA). En Chile en el aprendizaje formativo se inserta la Educación Extraescolar, que comprende un conjunto de actividades educativo-recreativas realizadas en el tiempo libre y que buscan el desarrollo integral del alumnado. En tal sentido, se ha demostrado que una educación científica basada en actividades prácticas es estimulante y creativa, siendo los Talleres de Ciencias una forma de llevarla a cabo. En este estudio se evaluó la presencia y configuración de tales talleres en 23 establecimientos de Enseñanza Media Científica-Humanista de la Comuna de Los Ángeles. Los resultados acusan una baja presencia de éstos, con solo 4 de 23 liceos que los dictan, donde los alumnos que los cursan tienen un rendimiento académico significativamente mayor en el Sector de Ciencias Naturales. Los establecimientos Particulares Subvencionados presentan la mayor proporción de Talleres Científicos con 3 centros, seguido por los Particulares Pagados con solo uno y los municipales con ninguno. Estos resultados vuelven a reafirman la baja experimentación y descontextualización de la enseñanza de las ciencias, lo que se asocia al modelo conductista y casi nulo paradigma constructivista en el que esta basado nuestro sistema educativo.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.source.urihttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/marzuca_n_n/index.html-
dc.subjectEducación Extraescolar-Enseñanza Media-
dc.subjectCiencias Naturales-Educación Media-
dc.subjectTalleres de Aprendizaje-
dc.titleTalleres de ciencias en la educación media científico-humanista de la comuna de Los Ángeles.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Ped. en Cs. Naturales y Biología - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TALLERES DE CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA(1).pdf121,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons