Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/729
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrrutia Martínez, Mabel Alejandra; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorTorres Ocampo, Karina Andreaes
dc.date.accessioned2020-10-06T17:24:52Z-
dc.date.available2020-10-06T17:24:52Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/729-
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Lingüística Aplicada.es
dc.description.abstractEl Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta las habilidades sociales. Con esta investigación se buscó evidenciar la percepción de la exclusión social en sujetos que padecen dicha condición. Para ello se tomaron dos grupos de adolescentes, con y sin la condición de TEA, y se puso a prueba el efecto de un priming lingüístico de inclusión/exclusión sobre el visionado de imágenes de dolor y no dolor, bajo el paradigma de corporeidad. Los participantes debían decidir si las imágenes observadas eran o no dolorosas, midiéndose tiempos de reacción y porcentaje de aciertos. Además de esto, se midieron las covariables autoestima y empatía. Los resultados generales mostraron que, tanto para el priming de exclusión como para los estímulos dolorosos, los tiempos de reacción son menores y los aciertos en la tarea son mayores. En cuanto a las diferencias entre grupos se evidenció que los sujetos con TEA presentan mayor cantidad de errores cuando se introdujo la variable empatía. Se evidenció además que las diferencias individuales de autoestima influyen en los porcentajes de acierto, principalmente al identificar acciones dolorosas y no dolorosas. Esto deja de manifiesto que las dificultades en la comprensión social que los individuos con TEA presentan, podrían estar relacionadas con los déficits en la percepción social que poseen.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectAutismo Infantil-
dc.subjectPercepción Social en Niños-
dc.subjectAutoestima-
dc.subjectMarginalidad Social-
dc.titleCognición social corporeizada: percepción de la exclusión social en el trastorno del espectro autista.es
dc.typeTesises
dc.description.facultadDepartamento de Españoles
dc.description.departamentoDepartamento de Español.es
Aparece en las colecciones: Español - Tesis Magister

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis_Cognición Social Corporeizada.Image.Marked.pdf1,27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons